Clases y conciertos para aprender y escuchar música de cámara

Clases y conciertos para aprender y escuchar música de cámara

La Academia Di Marco organiza las I Jornadas de la Música Tucumán.

VIOLÍN-VIOLA.  Bernardo di Marco. credito VIOLÍN-VIOLA. Bernardo di Marco. credito
03 Agosto 2022

“Queremos brindar la posibilidad a los estudiantes de música y al público, de que disfruten de los conciertos. Y nosotros, como maestros, de poder compartir nuestros conocimientos. Ya se han anotado alumnos de violín, viola y piano”.

PIANISTA. Guadalupe Mroue. credito PIANISTA. Guadalupe Mroue. credito

Lo afirma Bernardo di Marco, violinista y violista, compositor y director, mentor del I Encuentro del ciclo Jornadas de la Música Tucumán que se desarrollará desde hoy hasta el domingo, con clases y conciertos.

Entre los maestros invitados vienen de Buenos Aires la pianista Guadalupe Mroue y el bandoneonista Ariel Bensi.

BANDONEÓN. Ariel Bensi.   credito BANDONEÓN. Ariel Bensi. credito

“Las actividades de capacitación serán en la sede de la Academia Di Marco, jueves y viernes, para alumnos en clases personalizadas y con transmisión virtual para el resto del país, y además se dictará un curso de Análisis Musical. Por otro lado, se otorgarán becas a estudiantes que participen de los conciertos”, explica Di Marco.

Como apertura de las jornadas hoy a las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) tendrá lugar el primer concierto.

VIOLA. Juan Pablo Gómez Zurita. VIOLA. Juan Pablo Gómez Zurita.

El segundo concierto será el domingo a las 20 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La entrada es libre y gratuita con reserva previa.

En ambos conciertos están previstos dos repertorios distintos con obras de Johannes Brahms, Paul Hindemith y Mikhail Glinka. Además se escuchará la Sonata Patagonia, obra de cuatro movimientos compuesta por Di Marco, y también un repertorio de tangos seleccionados.

VIOLÍN. María Guillermina Farías. VIOLÍN. María Guillermina Farías.

“En las presentaciones vamos a tocar los profesores de las Jornadas junto a dos músicos tucumanos invitados, Juan Pablo Gómez Zurita, en viola y María Guillermina Farías en violín”, explica.

“A mí me da mucha satisfacción poder compartir mis conocimientos con los alumnos y comprobar cómo ellos crecen, como Gómez Zurita, que ya lleva un recorrido conmigo -relata Di Marco (ver “Evolución”)-. Él empezó a tocar violín en Orquesta-Escuela, y ahora acaba de entrar por concurso en la Orquesta Sinfónica de la UNT, para integrar la fila de violistas”.

EVOLUCIÓN DE LA ORQUESTA ESCUELA A LA SINFÓNICA DE LA UNT

“El 12 de agosto será mi primer concierto con la Sinfónica de la UNT”, adelanta con orgullo Juan Pablo Gómez Zurita. “Empecé tocando violín en la Orquesta Escuela Belgrano hace nueve años. Por una cuestión de falta de instrumentistas de viola, toqué los dos instrumentos varios años, hasta que conocí al maestro en 2018, tomé clases con él y luego le pedí que fuera mi maestro fijo de viola, para especializarme en técnica y en repertorio. Gracias a su preparación pude entrar en la Sinfónica UNT”, relata el joven músico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios