Anses: Cómo hacer el trámite de la “Fe de Vida” sin ir al banco

Anses: Cómo hacer el trámite de la “Fe de Vida” sin ir al banco

Luego de que en Febrero se retornó a la presencialidad del trámite, el organismo previsional ofrece una nueva alternativa digital.

Anses solicitó a las entidades bancarias que simplifiquen el trámite de Fe de Vida. Anses solicitó a las entidades bancarias que simplifiquen el trámite de Fe de Vida.
02 Agosto 2022

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunciaron a principios de año la suspensión de obligatoriedad de la presentación del trámite Fe de Vida para jubilados y pensionados. No obstante, existen otros bancos que siguen solicitando y presentaron una nueva modalidad para realizarla sin tener que asistir físicamente.

Cómo hacer el trámite de la “Fe de Vida” sin ir al banco

El banco donde se percibe la jubilación o pensión determina la frecuencia y la manera de hacer el trámite, entre las que incluyen nuevas modalidades para que el cliente no deba asistir presencialmente a la entidad bancaria. Entre las formas más utilizadas en Argentina, se pueden destacar:

-          Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social. Vale destacar que no serán validadas aquellas compras que se realicen vía online.

-           Realizar trámites en cajeros automáticos usando tu huella digital.

-          Poner tu huella digital en los tótems de ANSES que están en las sucursales bancarias.

-          A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES, en caso de que tengas que concurrir para realizar otro trámite.

Cuáles bancos no solicitan la “Fe de Vida”

Los bancos que no solicitarán de forma obligatoria el trámite de Fe de Vida son: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba y Banco de La Pampa, ya que son los que actualizan automáticamente la supervivencia, mediante los organismos que garantizan el registro e identificación de personas. El trámite es sencillo y lo pueden llevar a cabo los propios titulares de la jubilación o pensión, como así también los apoderados o responsables.

El resto de las entidades bancarias que son medios de pago de haberes previsionales, controlan la Fe de Vida a través de distintas formas de certificación, como una compra mensual con tarjeta de débito o crédito del jubilado o pensionado, con aplicaciones móviles y, en el caso de que el jubilado o pensionado lo desee, también puede hacerlo en forma presencial en la sucursal del banco donde cobra el beneficio.

En el caso de los jubilados y pensionados que viven en el exterior, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) informó que deberán presentar su fe de vida cada seis meses para poder percibir sus haberes con normalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios