En agosto más de un millón de jubilados cobrarán un extra de $ 1.712: a quiénes les corresponde

En agosto más de un millón de jubilados cobrarán un extra de $ 1.712: a quiénes les corresponde

El incremento solo estaría disponible en el próximo pago

En agosto más de un millón de jubilados cobrarán un extra de $ 1.712: a quiénes les corresponde
01 Agosto 2022

Durante este mes, aproximadamente 1.150.000 de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo de $ 37.525 y se jubilaron con 30 años o más de aportes efectivos, recibirán un aumento de $ 1.712 en sus haberes por única vez, por lo que el monto subirá a $ 39.237. 

Esta suba corresponde a lo que indica el artículo 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, que especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

Sin embargo, esa diferencia dejaría de pagarse en septiembre ya que, por la Ley de Movilidad Jubilatoria, ese mes les corresponde un incremento de haberes.

En este sentido, el resto de jubilados y pensionados seguirán percibiendo el mismo monto que recibieron durante junio y julio sin ningún adicional. Mientras que los jubilados docentes (166.000 aproximadamente) continuaran cobrando la misma cifra desde el ultimo incremento del 9,38% en marzo, y como disponen de un régimen especial con aumentos semestrales, deberían esperar a septiembre para recibir el próximo, acumulando en agosto una pérdida este año del orden del 30%.

Por otra parte, el incremento del salario mínimo también impacta en los programas “Potenciar Trabajo” que cobran la mitad del salario mínimo y el Programa Acompañar (35.000 personas), especialmente mujeres y personas del colectivo LBGTI+ en situaciones de violencia de género, que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos. También incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios