Taiwán, una isla con peso estratégico y económico

Taiwán, una isla con peso estratégico y económico

Tres claves para entender la importancia de Taiwán en la disputa entre Pekín y Washington.

04 Agosto 2022

1- ¿Por qué importa la ubicación de Taiwán?

La isla, de 36.197 kilómetros cuadrados y menos de 24 millones de habitantes -una pequeñez, comparada con la enormidad china- se sitúa a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, una zona marítima donde la segunda economía más poderosa del mundo se ha propuesto aumentar su dominio en los últimos años.

Taiwán es parte de lo que expertos como Zeno Leoni, especialista en orden internacional, defensa y relaciones entre China y Occidente,del Kings College de Londres, llaman la “primera cadena de islas”.

Los territorios ubicados en esta “primera cadena de islas” son aliados de Estados Unidos y cruciales para su política exterior. Forman una especie de barrera geográfica que va desde el sur de Japón, pasa por Taiwán, Filipinas y corre hacia el mar del sur de China. “Es un concepto de la Guerra Fría”, comenta Leoni en una entrevista con el portal BBC Mundo.

China admite sentirse “rodeada” desde el punto de vista estratégico y por ello el estatus de Taiwán es de suprema importancia geopolítica tanto para Occidente como para la potencia asiática. Si Taiwán formara parte de China, el gigante asiático podría ampliar su influencia naval en el Pacífico, amenazar bases militares estadounidenses en Guam o Hawaii y tener un control de la zona que también tendría implicaciones para el comercio global.

2- ¿Qué peso tiene Taiwán en la economía mundial?

La economía taiwanesa es de vital importancia en nuestra economía cotidiana. Gran parte de los dispositivos electrónicos que se usan en el mundo, desde teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, relojes y consolas de videojuegos contienen chips fabricados en Taiwán. Solo una compañía, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), controla la mitad del mercado mundial de esta industria. Una hipotética reunificación con China daría a Pekín el control de una de las industrias más importantes del mundo, con impacto en la producción de los chips y los precios de la tecnología informática .

3- ¿Por qué el estatus de Taiwán es complejo?

China se remonta a siglos de historia para decir que Taiwán fue originalmente una provincia china. A la vez, muchos taiwaneses argumentan que nunca formaron parte del Estado moderno de China que se formó por primera vez tras la revolución de 1911, ni de la República Popular de China establecida tras la Revolución.

En 1895, China entregó la isla a Japón, tras ser derrotada en la primera guerra sino-japonesa. La recuperó en 1945, después de la caída de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Cuando, en 1949, el Partido Comunista, liderado por Mao Zedong se impuso en la guerra civil, Chiang Kai-shek y lo que quedaba de su gobierno nacionalista se refugió en Taiwán. Allí proclamaron la República de China y defendieron que seguían siendo el gobierno legítimo. Durante años, muchas naciones occidentales reconocieron a la de Chiang como la legítima China haste que, en 1971, la ONU reconoció a la República Popular China. Desde entonces el número de países que reconocen el gobierno de Taipéi ha caído a 15. Estados Unidos se apega a la política de “una sola China”, que reconoce solo un gobierno chino, en Pekín, con quien tiene vínculos formales, pero usa el creciente reclamo por violaciones a los derechos humanos como ariete para cuestionar a China su dominio en la zona.

Comentarios