"Espero que Massa busque la coherencia", sostuvo la economista Diana Mondino

"Espero que Massa busque la coherencia", sostuvo la economista Diana Mondino

La especialista se refirió al cortoplacismo del país y a las medidas que deberían tomarse para salir de la crisis económica.

AL GOBIERNO. Sergio Massa se suma al equipo de Alberto Fernández. AL GOBIERNO. Sergio Massa se suma al equipo de Alberto Fernández. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
01 Agosto 2022

Salir del cortoplacismo y dejar de pensar en soluciones mágicas. Optar por medidas coherentes y empezar a simplificar la maraña de regulaciones. Esas son algunas de las ideas que, según la economista Diana Mondino, debe tener en cuenta Sergio Massa al momento de asumir como ministro de Economía, Agricultura y Producción. 

"Como mínimo debemos esperar hasta el miércoles, no hay que crear expectativas. Después veremos qué medidas son las que se anuncian: si van en una dirección en donde la economía se abra, se baje el gasto público y reduzcamos el déficit, o si es pedir un nuevo préstamo para ganar tiempo. No lo sé. Me gustaría es que haya más posibilidades de producir y de trabajar. Lo que sí estoy segura es que sean cuales sean las medidas que se anuncien, no pidamos magia ni que haya un efecto positivo instantáneo", sostuvo la especialista en diálogo con LA GACETA.

Mondino consideró que uno de los principales problemas que tiene el país es pensar en el corto plazo. "Ese es un problema que tenemos en Argentina: creer que las soluciones son mágicas. Bajar la inflación va a llevar un tiempo prolongado y reducir el gasto no va a ser rápido pero el asunto es si vamos o no empezando a caminar en esa dirección", planteó.

"Porque creemos que hay soluciones mágicas es que estamos en problemas. Si la gente no tiene trabajo, le damos un plan en vez de prepararla, capacitarla o permitir que las empresas tengan más facilidades para contratar gente. Se busca la solución instantánea que podría tener algún resultado en el corto plazo pero que después te joroba para que tengamos resultados a largo plazo. Para pagar planes de gente que no está en condiciones de trabajar en este momento se cobran muchos impuestos, entonces las empresas aunque quisieran no tienen dinero para contratar a más gente. Nosotros mismos vamos generando el problema, y la solución en el corto plazo rara vez tiene éxito", se explayó.

¿Hay posibilidades de cierta tregua financiera para la Argentina? Según Mondino, la respuesta es afirmativa. "Siempre hay margen, el asunto de nuevo es que no hay magia. Lo primero que tenés que hacer es abrir las exportaciones; hoy tenemos serias dificultades para exportar carne, maíz y trigo y eso debe solucionarse. Segundo, tenemos una carga fiscal enorme sobre las exportaciones, pero el propio Gobierno al no dejar exportar ni siquiera recibe los impuestos. Ahí hay una cuestión esquizofrénica: si no me dejás exportar después no te quejes de que no tenés tanta recaudación como quisieras; que sí la tiene, porque es la más alta de la historia. Después podés ir desregulando un montón de actividades, como en cuestiones laborales y previsionales. Es una cosa que hay analizar, estudiar y pensar durante bastante tiempo, pero hay que empezar. Argentina se niega a analizar este tipo de ejemplos", precisó. Y ejemplificó: "El ajuste o los cambios en previsión social se hicieron con (Mauricio) Macri, después no se hizo más nada: 'no te gusta esa, decime cuál te gusta'. Pero no se hizo más nada. Con el tema de incorporar gente al mercado del trabajo no se hizo nada, al contrario, se redujeron las sociedades simplificadas, se sumaron impuestos al trabajo".

Según la economista cordobesa, hay un mix de problemas económicos y políticos. "Justamente porque tenemos un problemón económico estamos en un lío político y viceversa. Hablamos de si habrá devaluación o no, de cuándo habrá. Se había planificado un dólar sólo para la soja por un mes pero las importaciones van a seguir más baratas que nunca. No se buscan soluciones generales, se buscan parchecitos", consideró. 

Luego, profundizó: "Argentina hoy tiene un problema de energía: hemos importado unos 6.500 millones de dólares que parecen una barbaridad sobre todo porque hace dos años teníamos superávit, pero resulta que las exportaciones totales son 12 o 15 veces más. No podés quejarte por algo que es el 5% de lo que exportás. Hay una falta de orden porque se mira un pedazo de la película y no todo".

Ante la asunción de Massa, Mondino pidió una sola cosa: coherencia. "Espero que Massa, con un nuevo gabinete y con los días que tuvo para pensar alguna medida, busque la coherencia: hoy tenemos medidas totalmente incoherentes entre sí", manifestó. "Hay que ir eliminándolas (por las incoherencias) rápido, pero no podemos seguir teniendo prohibiciones para exportar, no me entra en la cabeza. Sobre todo si el Gobierno cree que lo que falta son dólares y no que sobran los pesos. No es lo mismo, son dos caminos diferentes", prosiguió.

Sí consideró positivo que se hayan unificado las carteras de Economía, Producción y Agricultura. No obstante, cree que eso debe alcanzar al resto del Estado. "Es importantísimo que estas áreas estén coordinadas, bienvenido sea. Eso son los ministerios que se encargan de producir, pero todos los demás se encargan de gastar; a esos también habría que consolidarlos lo más rápido posible. Hoy tenés Producción, que daba subsidios para importar hasta hace pocas semanas, y al ministro de Agricultura que te decía 'no te dejo sacar la carne'. A ver muchachos, pónganse de acuerdo. Bajo una sola cabeza, eso me parece bueno. Me gustaría que los que deben gastar, que reduzcan muchísimo el nivel y que haya rendición de cuentas de lo que sale", reclamó.

Finalmente, Mondino aseveró que un desdoblamiento cambiario, en este contexto de confusión respecto del dólar, puede ser un primer paso. "En un país desarrollado, si uno explica el desdoblamiento cambiario no lo entienden. Pero aquí lo mejor sería tener dos dólares en lugar de 15 como ahora. Si lográramos eso, podríamos ir simplificando un poco esto que tenemos. Estamos en un laberinto y en lugar de sacar paredes, ponemos más. Tenemos que empezar a sacar algunas. Ojalá pudiéramos salir por arriba. Hay que reducir la parafernalia regulatoria, que da para todo tipo de trampitas, arbitrariedades y amiguismos. Simplifiquemos", completó.

Comentarios