Sostener el nivel, la misión de Atlético en la Liga Profesional

Sostener el nivel, la misión de Atlético en la Liga Profesional

Lo mental es clave para el momento del "Decano" en el torneo y los futbolistas valoran el trabajo realizado por el DT. Ahora apuntan a extender la racha.

SE HIZO COSTUMBRE. Atlético lleva cinco victorias consecutivas en el torneo. SE HIZO COSTUMBRE. Atlético lleva cinco victorias consecutivas en el torneo. FOTO DE MATÍAS ESCALERO NÁPOLI / ESPECIAL PARA LA GACETA

“Somos un equipo completo”. La sentencia proviene desde lo alto, porque el hombre que la pronuncia mide 1,94, pero también desde abajo, porque conlleva la visión de alguien que ve el panorama completo desde atrás.

Carlos Lampe no tiene dudas de que este Atlético invicto y puntero “ya ha marcado un estilo” y lo describió con precisión después que el “Decano” le propinara un nuevo golpe al mentón a un Independiente que besa la lona a nivel futbolístico e institucional.

“Por ahí, en posesión no vamos a ganar, pero yendo al espacio somos punzantes. Tenemos jugadores rápidos, jugadores de buen pie en el medio, jugadores aguerridos que marcan. Somos un equipo completo, que cuando hay que tener la pelota la tiene sin engolosinarnos mucho; pero a la hora de ser profundos, somos muy profundos”.

Ante la pregunta de LG Deportiva sobre si esa completitud actual incluye también el aspecto mental, el arquero respondió: “Obviamente al comienzo lo estábamos trabajando todos. Fue fundamental porque en las dos o tres primeras fechas el equipo no estaba con mucha confianza, había incertidumbre y era normal por la situación en la que estábamos, a dos puntos del descenso. Además empezamos empatando de local y después se venía River”.

“El panorama no se veía tan favorable y con el esfuerzo de todos, del cuerpo técnico, la gente que trabaja en el club, los dirigentes y nosotros los jugadores, hemos podido llevar a cabo que las cosas se acomoden de la mejor manera”, argumentó el boliviano.

Para lograrlo, el equipo de Lucas Pusineri ha tenido que atravesar momentos complejos, como emparejar o remontar tras comenzar perdiendo (Colón, Lanús), salir airoso de visitas muy complicadas (River, Huracán) y tener paciencia hasta romper el cero sobre el final (Sarmiento).

PIEZA CLAVE. Con trabajo, Pusineri hizo que el “Decano” diera un salto de calidad en muy pocos meses. Así, de mirar la tabla del descenso, en 25 de Mayo y Chile ya piensan en la clasificación a las Copas. PIEZA CLAVE. Con trabajo, Pusineri hizo que el “Decano” diera un salto de calidad en muy pocos meses. Así, de mirar la tabla del descenso, en 25 de Mayo y Chile ya piensan en la clasificación a las Copas. FOTO DE MATÍAS ESCALERO NÁPOLI / ESPECIAL PARA LA GACETA

También exhibió su madurez tras madrugar en la red rival (Gimnasia e Independiente) o al menos marcar en el primer tercio (Vélez, Aldosivi), para luego sostener la ventaja hasta el pitazo final.

El empate en casa frente a Godoy Cruz, en principio decepcionante, sirvió para demostrar que el “Decano” está presente incluso en jornadas poco propicias.

“El tema mental es una clave, creo que estamos sólidos en muchos aspectos y en situaciones adversas hemos sabido sacarlo adelante. Esperemos sostenerlo”, señaló a LG Deportiva Ciro Rius, una rueda de auxilio imprescindible.

El propio entrenador admite la importancia del factor psicológico en este furioso arranque de Liga. “Es parte de un todo, una victoria trae la emotividad y la confianza que tienen nuestros futbolistas hoy en día, para el juego asociado, con salidas de abajo y pudiendo llegar de forma organizada. Y eso a su vez trae más confianza”.

Los números impresionan. No solo porque cumplidas 10 fechas Atlético es el único equipo imbatido del torneo, sino también porque enhebró su quinto triunfo consecutivo, todo un logro.

Ante la compleja situación vivida por causa de los incidentes del viernes en Avellaneda, el “Decano” estuvo a la altura de las circunstancias en todos sus estamentos: fuera de la cancha se presionó por jugar, que era lo que se debía hacer, y dentro de ella se sacó provecho del pésimo momento del “Rojo”.

“Fue raro lo que pasó, la suspensión primero, la postergación después, todo eso atentó, por decirlo de alguna manera, distendió un poco la concentración antes del partido, pero estoy contento por lo que hicimos con mis compañeros para poder estar metidos”, apuntó Manuel Capasso, baluarte de la retaguardia menos batida del certamen (solo tres tantos, ninguno en las últimas cinco presentaciones).

Desde su juventud y con su carita de sorpresa por todo lo que está viviendo en tan poco tiempo, Ignacio Maestro Puch coincidió. “Pasaron muchas cosas que nos hubieran podido desconcentrar, pero nosotros siempre estuvimos pensando en el partido”.

En el otro extremo, el experimentado Bruno Bianchi también elogió la fortaleza de cabeza que muestra el líder de la Liga: “Estamos en la misma sintonía, con la misma mentalidad. No nos tenemos que desviar”.

Casi un eco del pensamiento de su entrenador. “Lo que venimos realizando es muy bueno, es un desafío sostenernos donde estamos”, dijo Pusineri que ya piensa en la visita de Newell’s.

Comentarios