Cuál es la posición de Apronor sobre el pago de regalías por semilla

Cuál es la posición de Apronor sobre el pago de regalías por semilla

En la entidad agropecuaria sostuvieron la necesidad de un consenso entre el productor, la Nación y la industria semillera.

25 Julio 2022

Según las versiones, el Gobierno nacional evalúa emitir una norma para el cobro de un porcentaje sobre el grano comercializado por los productores; sería un canon destinado al pago a los a los obtentores o empresas, como regalías por el grano reservado por el agricultor, como la semilla.

Al parecer, sin una reforma de la Ley de Semillas nacional, el Ministerio de Agricultura (Magyp) avanzaría en un nuevo sistema de retención obligatoria de un 2%.

Todo esto se generó a partir de una reunión entre el ministro  de esa cartera, Julián Domínguez, y  referentes de los “obtentores”, empresas que integran la Asociación de Semilleros Argentinas (ASA).

En ese escenario, en la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) expresaron su posición ante esta iniciativa. El vicepresidente, Roberto Palomo, defendió la idea de modificar la Ley de Semillas a través de un tratamiento en el Congreso nacional y no mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Hay que buscar un consenso entre los productores, el Gobierno y la industria semillera, y a partir de ahí modificar la Ley”, expresó, entre otras referencias, en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

Comentarios