Sunak suma apoyos para suceder a Boris Johnson en Reino Unido

Sunak suma apoyos para suceder a Boris Johnson en Reino Unido

Tercera votación en el Parlamento británico.

SUMA VOLUNTADES. Rishi Sunak obtuvo 115 votos, lo cual lo puso adelante de la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt y la ministra de Exteriores, Liz Truss. SUMA VOLUNTADES. Rishi Sunak obtuvo 115 votos, lo cual lo puso adelante de la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt y la ministra de Exteriores, Liz Truss. REUTERS
19 Julio 2022

El ex ministro de británico de Finanzas Rishi Sunak fue el más votado en la tercera votación de los diputados del Partido Conservador que elegirán al sucesor de Boris Johnson como líder del partido y, en consecuencia, como nuevo primer ministro del Reino Unido. En la votación de ayer, quedó definitivamente descartado Tom Tugendhat.

Sunak obtuvo 115 votos, lo cual lo puso adelante de la secretaria de Comercio Internacional, Penny Mordaunt y la ministra de Exteriores, Liz Truss. En el cuarto lugar quedó la ex ministra de Igualdad Kemi Badenoch, con 58 votos. Tugendhat sumó 31.

Para hoy está prevista una nueva ronda de votación y, mañana, los diputados votarán de nuevo para dejar a sólo dos contendientes. Los dos candidatos que queden, se someterán a una votación por correo de los 200.000 militantes del Partido Conservador. El nuevo líder de los “tories”, y por consiguiente el nuevo primer ministro británico se anunciará el 5 de septiembre.

Luego de dos debates televisivos organizados durante el fin de semana entre estos cinco candidatos, Sunak y Truss habían decidido no participar en el tercero, previsto para esta noche por el canal “Sky News”, que se vio obligado a cancelarlo. La perspectiva de un tercer choque hacía temer a los conservadores británicos que se expusieran demasiados desacuerdos entre ellos.

Truss es la favorita del bando de Johnson, que está convencido de que Sunak es “un traidor”, que esperó el momento durante meses antes de anunciar su dimisión, el 4 de julio, lo que precipitó la rebelión conservadora, que acabó obligando a renunciar al primer ministro. (Especial)

Comentarios