"Invertimos $3 millones para atender a los ciudadanos bolivianos", afirmó Morales

"Invertimos $3 millones para atender a los ciudadanos bolivianos", afirmó Morales

El gobernador de Jujuy volvió a hablar sobre la muerte del argentino que no fue atendido en el país vecino y recordó que no es el primer caso.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. LA GACETA / ARCHIVO.
14 Julio 2022

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a hablar hoy sobre la muerte del turista argentino en Bolivia por falta de atención médica y realizó duras críticas al sistema de salud boliviano.

“No es el primer hecho. Hay muchas situaciones, pero especialmente una que suena y que genera un antes y un después, que fue el caso de Manuel Vilca en 2019”, afirmó Morales, en diálogo con radio La Red, reprodujo Infobae.

El mandatario provincial recordó que el hombre tuvo un accidente y le cobraban U$S 10.000 por la atención e inclusive en el hospital público “le cobraron hasta el papel higiénico”. También señaló que luego enviaron un avión sanitario para que fuera atendido en Jujuy. “Nosotros, imagínate, viene un chiquito que tiene que estar sometido a un tratamiento oncológico. Lo tratamos. Lo que hay que trabajar es la reciprocidad, no puede ser que Bolivia nos trate como nos trata”, indicó.

“Usted va con un vehículo con chapa patente argentina y le cobran el doble el combustible. Nosotros en el último tiempo atendimos a 2.200 bolivianos, hemos invertido en el sistema de salud 3 millones de pesos para atender a ciudadanos bolivianos”, agregó.

En otro tramo de la entrevista, el presidente de la UCR recordó que el acuerdo de reciprocidad en materia de salud con Bolivia sigue vigente., por tanto, “el caso del docente salteño se encuadra dentro de las obligaciones que tenía Bolivia de no cobrarle un peso y de atenderlo.

“Inclusive, posteriormente al convenio, se da una situación de un argentino al que le cobran U$S 7.000  y desde la embajada hacemos que el gobierno de Bolivia devuelva el importe a la familia argentina”. En buen romance, el gobernador radical comunica que “hay un incumplimiento de atender argentinos en tránsito”, cerró Morales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios