El Gobierno boliviano negó haber abandonado al argentino fallecido

El Gobierno boliviano negó haber abandonado al argentino fallecido

Alejandro Benítez recorría el país vecino en moto y chocó contra un camión en la ruta camino a Cochabamba. Sus amigos aseguran que los médicos se negaron a atenderlo porque no tenía pesos bolivianos.

El Gobierno boliviano negó haber dejado morir al argentino accidentado El Gobierno boliviano negó haber dejado morir al argentino accidentado Clarín
13 Julio 2022

Luego de que la Cancillería argentina exigiera explicaciones de por qué no recibió atención médica el argentino que murió en Bolivia, el Gobierno del país vecino negó las acusaciones y aseguró que sí asistió a Alejandro Benítez "sin cobro previo". 

En una conferencia de prensa, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamaní, aclaró que sí se prestó ayuda inmediata al docente salteño fallecido, en base a los acuerdos en salud entre Argentina y Bolivia. Contó que Benítez “habría chocado frontalmente contra el camión de alto tonelaje. Ha sido auxiliado por una ambulancia de Villa Tunari que se encontraba circulando con otra misión y fue trasladado inmediatamente al servicio urgencias del hospital central del segundo nivel de Ivirgarzama aproximadamente a 44.5 kilómetros de distancia para recibir atención médica primaria y determinar la gravedad del accidente. De esta manera poder trasladar a otro centro especializado, entre el accidente y el traslado al hospital habría tardado aproximadamente entre 20 y 25 minutos”.

Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención Alejandro Benítez murió en Bolivia por falta de atención Infobae

Por su parte el vice ministro de salud, Álvaro Terrazas, declaró que según los reportes en los trabajadores de salud fue atendido por médicos especialistas que indicaron que como primera instancia tenían que estabilizar al paciente." Un paciente en estas circunstancias tiene pocas o cero esperanzas de sobrevida, así es que inmediatamente lo trasladaban hacia un hospital de referencia”, detalló.

Uno de los amigos de Benítez relató que los médicos le exigieron el pago de la atención en dólares o en pesos bolivianos y como ellos no tenían ninguna de las monedas se negaron a brindar asistencia. Terrazas negó la versión y enfatizó que “no se le hizo ningún cobro previo en el marco de la ley 1152 el artículo quinto, y también en el marco del convenio del 2019". También agregó que "este convenio de reciprocidad nos obliga normativamente, sin ninguna distinción, a que los ciudadanos argentinos reciban el mismo trato en salud como los bolivianos recibimos”.

Según las declaraciones de los funcionarios el hombre estuvo bajo atención desde las 12:30 hasta las 13:50, pero sufrió un paro cardiaco y perdió la vid. “Según el informe médico se hizo lo posible para dar la atención y poder estabilizarlo para que sobreviva al traslado”. También remarcaron que se está trabajando con la Cancillería argentina para algunas modificaciones en los acuerdos y que se conocerán en los próximos días.

La palabra del embajador argentino en Bolivia

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, atribuyó el fallecimiento de Alejandro Benítez al "desconocimiento" del personal médico sobre el convenio de reciprocidad en tratamiento de emergencias médicas, firmado en 2019. "En estos años han sucedido varias situaciones parecidas y se recibió la atención", aclaró.

"Nos vamos a reunir con las cancillerías y los ministerios de Salud de ambos países, porque el convenio quedó con falencias en cuanto a especificaciones de cómo y de qué manera se puede hacer la atención", anunció el embajador.

La denuncia de la familia Benítez

Agustín Benítez, el hijo de Alejandro Benítez, confirmó que desde un centro de salud del país vecino se negaron a trasladar su papá a un hospital de mayor complejidad debido a que no le aceptaron pagar el trámite con pesos argentinos.“

“En un momento se dijo que mi papá no tenía pesos bolivianos y eso es mentira, él sí los tenía. Se fue a Bolivia con más de 80.000 pesos argentinos. Allá había cambiado $25.000 y a cambio le dieron 700 pesos bolivianos. El problema es que le pedían 1.000 pesos bolivianos para el traslado. En el trayecto no habían gastado nada”, detalló en diálogo con TN.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios