Tras el ingreso ilegal a unas oficinas, toman medidas para proteger las DDJJ de jueces

Tras el ingreso ilegal a unas oficinas, toman medidas para proteger las DDJJ de jueces

La decisión fue adoptada en el ámbito del Consejo de la Magistratura, luego del escándalo por la irrupción en un despacho donde se guarda documentación sensible.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM CONSEJO DE LA MAGISTRATURA / IMAGEN DE INFOCIELO.COM
13 Julio 2022

El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió fortalecer la seguridad en la oficina donde se mantiene bajo resguardo las declaraciones juradas (DDJJ) de los jueces, luego de la denuncia por el ingreso de desconocidos a ese despacho.

A partir de las primeras tareas investigativas, se confirmó la apertura de 24 sobres y la manipulación de otros nueve, en cuyo interior se encontraban las documentaciones patrimoniales de magistrados. En un encuentro reservado entre consejeros y el titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti (también preside la Corte de la Nación), se dispuso la intervención del área a cargo de la guarda y registro de las DDJJ, consignó el sitio TN.

En la reunión, decidieron "el pronto traslado de las estructuras de guardado" de las declaraciones juradas de los jueces a otro edificio del Consejo, además de fortalecer los sistemas de seguridad que las preservan, informó el organismo en un comunicado.

En paralelo, pidieron al Cuerpo de Auditores “la pronta tramitación de las actuaciones disciplinarias cuya instrucción se le encomendó" y "la emisión de informes parciales de avance que permitan complementar la intervención ordenada”.

Horacio Rosatti, por su rol como titular de la CSJN, preside también el Consejo de la Magistratura. Foto de Archivo Horacio Rosatti, por su rol como titular de la CSJN, preside también el Consejo de la Magistratura. Foto de Archivo

La semana pasada Rosatti ordenó que el cuerpo de auditores del Poder Judicial de la Nación realice un sumario interno para investigar el ingreso de desconocidos a la oficina del organismo que contiene las declaraciones juradas de los jueces, incluidos los que deben juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

Ante las sospechas, se hizo una denuncia penal en el Juzgado Federal a cargo de Daniel Rafecas.

Según figura en la resolución firmada por Rosatti el 21 de junio, la responsable de la Oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura, María Victoria Pérez Baynozo, informó que, al llegar al despacho junto a la agente María Villareal, advirtió que la puerta de entrada de la cocina estaba abierta, sin llave, pese a que había sido cerrada el jueves previo al inicio del fin de semana largo.

Detectaron además que una de las cerraduras de la puerta de acceso hacia el despacho tenía una sola vuelta de llave, cuando debería haber tenido dos. El escritorio tampoco se encontraba en las mismas condiciones respecto a como había sido dejado. Aunque la funcionaria no pudo reconocer si faltaban objetos, por lo que, en principio, se descartó un intento de robo.

En esa Oficina de Declaraciones juradas Patrimoniales, ubicada en Sarmiento 877 de la Ciudad de Buenos Aires, están guardados unos 6.000 expedientes que contienen declaraciones públicas y privadas de los jueces federales, nacionales y consejeros de la Magistratura.

Las sospechas apuntan a que alguien entró para fotografiar su contenido.

Comentarios