Denuncian un ingreso ilegal a la oficina donde guardan las DDJJ de los jueces federales

Denuncian un ingreso ilegal a la oficina donde guardan las DDJJ de los jueces federales

Rosatti, presidente de la Corte, ordenó una auditoría en el Consejo de la Magistratura. La causa penal quedó a cargo del juez Rafecas.

Horacio Rosatti, por su rol como titular de la CSJN, preside también el Consejo de la Magistratura. Foto de Archivo Horacio Rosatti, por su rol como titular de la CSJN, preside también el Consejo de la Magistratura. Foto de Archivo
08 Julio 2022

El supuesto ingreso de personas desconocidas a las oficinas del Consejo de la Magistratura adonde se guardan las declaraciones juradas (DDJJ) de los jueces disparó las alertas en el órgano que preside Horacio Rosatti.

Ante este hecho, el también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este jueves que el cuerpo de auditores del Poder Judicial lleve adelante un sumario interno. En paralelo, se radicó una denuncia penal, que quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas.

Según consta en la resolución firmada por Rosatti el 21 de junio pasado, la responsable de la Oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura, María Victoria Pérez Baynozo, informó que, al llegar a la oficina -ubicada en Sarmiento 877 de la Ciudad de Buenos Aires- junto a la agente María Villareal observaron la puerta de ingreso de la cocina abierta, sin llave, pese a que había sido cerrada el jueves previo, antes del inicio del fin de semana largo.

Detectaron luego que una de las cerraduras de la puerta de acceso hacia el despacho tenía una sola vuelta de llave, cuando debería haber tenido dos, según consignó TN. El escritorio tampoco se encontraba en las mismas condiciones respecto a como había sido dejado. La funcionaria no pudo reconocer, sin embargo, si había objetos faltantes.

En esa Oficina de Declaraciones Juradas Patrimoniales están guardados unos 6.000 expedientes, precisamente, con declaraciones públicas y privadas de los jueces federales, nacionales y consejeros de la Magistratura. Las sospechas apuntan a que alguien ingresó para fotografiar su contenido.

Por disposición de la presidencia de Consejo, a cargo de Rosatti, se dio intervención a la Justicia Federal. Rafecas, al tomar intervención en la causa, realizó pedidos de informes y ordenó registros de las cámara de seguridad. Los distintos requerimientos fueron respondidos hasta este 5 de julio.

Mientras la investigación de Rafecas avanza, Horacio Rosatti consideró que correspondía iniciar investigaciones administrativas para deslindar responsabilidades dentro del Consejo de la Magistratura y pidió intervención del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial para que den inicio inmediato a una investigación sumarial.

Comentarios