El asesinato del ex primer ministro de Japón: qué se sabe hasta ahora

El asesinato del ex primer ministro de Japón: qué se sabe hasta ahora

Shinzo Abe fue atacado durante un acto de campaña.

Shinzo Abe. Shinzo Abe.
08 Julio 2022

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió hoy asesinato en un ataque con un arma de fuego en un acto de campaña en la ciudad de Nara. El hecho sorprendió a todo el mundo por la gravedad de lo sucedido y por el hecho de que aquel país es de los más seguros del mundo y su control de armas es efectivo.

Dónde ocurrió el ataque

El ataque se produjo poco antes del mediodía en Nara, la capital de la prefectura homónima en el oeste de Japón, donde Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña para las elecciones de la Cámara alta legislativa programadas para este domingo. Allí fue cuando se escucharon disparos, le aseguraron a la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.

“El exprimer ministro recibió un disparo. NHK emitió unas imágenes en las que se veía a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él. Se sujetaba el pecho cuando se desplomó, con la camisa manchada de sangre, pero pudo hablar antes de perder el conocimiento. Fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de la Universidad Médica de Nara”, escribió el diario La Nación en su sitio.

“Shinzo Abe fue llevado al hospital a las 12.20 (hora local). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03″, declaró por su parte Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital.

Quién es el autor del ataque

Se trata de Yamagami Tetsuya, un residente de Nara de unos 41 años, quien admitió haber disparado al exprimer ministro, dijo la policía en una conferencia de prensa.

Según trascendió, Tetsuya, un exmiembro del Ejercito japonés y actualmente desempleado, confesó que siente odio hacia un determinado grupo, al que creía que Abe estaba vinculado. Al momento del arresto, de acuerdo con lo informado por medios locales, el hombre no intentó huir.

Qué arma utilizó

“La policía reveló que el arma que se cree que se utilizó en el ataque era de fabricación casera, según informaron medios locales. Se puede observar una gran nube de humo en el momento del disparo”, agregaron.

La policía registró el departamento del sospechoso a las 17:17 (hora local), y allí fue que confiscó artículos similares a pistolas hechas a mano.

Las restricciones a la tenencia de armas en Japón no permiten a los ciudadanos particulares tener pistolas, y los cazadores con licencia sólo pueden poseer rifles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios