"Los tucumanos tienen que poder cargar gasoil a precios normales", afirmó Jaldo

El gobernador consideró que, más allá del faltante de combustibles, se han registrado mejoras en la provisión. Gestiones ante la Nación.

CARGANDO. Un camión carga combustible en una estación del sur de la provincia, mientras otro espera su turno detrás. CARGANDO. Un camión carga combustible en una estación del sur de la provincia, mientras otro espera su turno detrás. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
30 Junio 2022

El gobernador Osvaldo Jaldo consideró que, a pesar de la falta de gasoil, "se ha mejorado la provisión de combustible" en Tucumán, y que ello permitió el sostenimiento de las actividades productivas en la provincia. De todos modos, el titular interino del Poder Ejecutivo (PE) cuestionó los precios a los que se comercializa el insumo y reclamó "valores normales".

Ante la prensa, Jaldo expuso sobre las gestiones realizadas el miércoles, en Buenos Aires, ante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, debido a este problema.

“Tucumán ha sido la primera provincia que ha planteado a nivel nacional la falta de combustible en la región. Y (lo hicimos) en nuestra provincia, los primeros días de junio, cuando nos reunimos con el secretario de Energía y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Luego, llegamos a las máximas autoridades de YPF, con su vicepresidente Mauricio Martín”, recordó el tranqueño.

Esas gestiones continuaron ayer, añadió. Y reiteró que "se ha mejorado la provisión de combustible" en Tucumán. En esa línea, cargó contra "muchos opinólogos" según los cuales "no se mejoró". "Están faltando a la verdad. Si no hubiera combustible, la zafra de caña, del limón, los 1.300 colectivos de transporte público, no podrían funcionar. Hay que ser serios y responsables al referirse a esta problemática”, demandó.

Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Osvaldo Jaldo. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA

"No sólo hay que preocuparse -prosiguió-, sino ocuparse; y este gobernador se ocupó desde el primer momento. Tuvimos un paro de transportistas de 48 horas que destrabamos en conjunto con los industriales de la caña de azúcar y del limón. Entonces, Tucumán está trabajando a pleno y ninguna actividad está paralizada".

Jaldo, por otro lado, advirtió “que la oferta aun no alcanzó a la demanda". "Y esto sí da lugar a una especulación; por eso, hay personas que están lucrando con la situación. No puede ser que haya estaciones de servicio que corten el combustible y en el mercado mayorista cueste más de $220. El gasoil debe estar primero en las estaciones de servicio y luego en el mercado mayorista. Tenemos que permitirle primero a los tucumanos que carguen combustible de acuerdo a valores normales fijados por las empresas", exigió el gobernador.

Comentarios