Pruebas Aprender en Tucumán: "en Lengua se sintieron los efectos de la pandemia", dijo Lichtmajer

Pruebas Aprender en Tucumán: "en Lengua se sintieron los efectos de la pandemia", dijo Lichtmajer

Más de 28.000 estudiantes de sexto grado participaron de las evaluaciones que arrojaron un dato negativo y otro positivo.

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06 Julio 2022

Según los resultados de las Pruebas Aprender, tomadas el año pasado, en Lengua, al igual que los demás 23 distritos argentinos, Tucumán tuvo un retroceso con relación a las evoluciones realizadas con anterioridad a la crisis sanitaria por la aparición del coronavirus. En Matemáticas, sin embargo, la provincia figura entre las cinco jurisdicciones que mejoraron sus resultados.

“Tuvimos un resultado de crecimiento en Matemática y eso es muy satisfactorio, no así en Lengua donde pudimos verificar el efecto de la pandemia. Cuando el resultado no es el esperado, se trabaja y allí viene la distribución de Libros para Aprender y agregar una hora más de clases que significa sumar más estudio y trabajo”, dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, tras comunicar que en las evaluaciones matemáticas de la provincia se registró una mejora de un 4% en los niveles satisfactorio y avanzado, en relación a 2018.

Por otra parte, la provincia demostró mejores desempeños en relación al NOA por dos puntos porcentuales; en donde el ámbito urbano presentó mejores resultados.

Estas pruebas se desarrollaron el 1 de diciembre en 740 escuelas primarias de toda la provincia, tanto de gestión pública como privada. Fueron más de 28.000 estudiantes de 6º grado quienes fueron evaluados en contenidos de Lengua y Matemática.

La directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Marina Perl, analizó: “tenemos resultados similares en relación a la Lengua, pero hay un descenso de porcentaje vinculado a los niveles satisfactorio y avanzado, y estos son los niveles de desempeño que intentamos que vaya en aumento, es nuestro desafío siempre”.

“Son muchos los debates pedagógicos que debemos dar en relación a la pandemia y la importancia de entender que los aprendizajes se sostienen en lazos sociales, y cómo ha impactado el distanciamiento y la virtualidad. A pesar de todos los esfuerzos del sistema educativo, hay cuestiones insoslayables en relación a la presencialidad. Hay muchas cuestiones que no podemos sustituir en la virtualidad y mucho tiene que ver en la relación con el otro. Esta presencialidad y la construcción de lazos, inciden en una disciplina como la Lengua”, agregó.

En cuanto a las mejoras en Matemática, Perl sostuvo “en esta disciplina se da otro análisis porque hay muchas líneas de acción que se han llevado adelante y ahí están los resultados. Una mejora de un 4% puede parecer poco, sin embargo es mucho trabajo. Estos guarismos no se mueven tan fácilmente, y tengamos en cuenta que ese porcentaje implica a miles de chicos que lo comprenden”.

“En 2018 tuvimos una mejora de un 1%, esto quiere decir que el aumento viene siendo a pasos pequeños, pero sostenidos y debemos seguir profundizando las líneas de trabajo que se llevan adelante”, reflexionó.

En cuanto a las mejoras en el ámbito rural, la directora de Calidad Educativa comentó: “Antes nos encontrábamos con una brecha entre los urbano y lo rural. En Tucumán tenemos la Modalidad de Educación Rural que fue creada bajo la gestión del ministro Juan Pablo Lichtmajer, para atender la problemática y las particularidades de estas escuelas. Hay muchas políticas vinculadas a poder disminuir la distancia que históricamente se encontraba en estos dos tipos de escuelas vinculadas a cuestiones sociales y económicas. Hay que trabajar en la equidad de oportunidades que el Ministerio ofrece y va sosteniendo”.

“Ahora se abre una instancia de nuevos desafíos. En relación a Lengua y Literatura se viene haciendo mucho trabajo, por ejemplo, el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante una política de entrega masiva de libros a las escuelas que permitirán ir mejorando estos resultados. El trabajo en las aulas con el recurso material a disposición ayudará a los estudiantes, y ni hablar si ese libro llega a las casas. Un libro que entra a una casa genera una sinergia y una dinámica distinta en el estudiante y su entorno familiar”.

“Debemos seguir fortaleciendo líneas de acción, y en este sentido, la política de entrega de netbooks también nos fortalece. El FORMAR también ha sido una de nuestras grandes apuestas un desafío desde el primer día que nos posiciona como provincia desde otro lugar. Tenemos la Dirección de Formación Docente Continua que está destinada a pensar en capacitaciones que además son universales, gratuitas y de calidad”, concluyó.

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