Una hora más de clases: “Todos tenemos que aprender más”

Una hora más de clases: “Todos tenemos que aprender más”

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, habló sobre las modificaciones

24 Junio 2022

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”. De esta manera el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk presentó la ampliación del horario de clases para la escuela primaria en todas las provincias.

“Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, sostuvo el ministro. Asimismo, destacó que “la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación”.

El estado de situación en el ámbito educativo nacional presentó indicadores desfavorables en las pruebas Aprender 2021, concretadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país. Entre los puntos más preocupantes están las dificultades de los estudiantes en los procesos de aprendizajes de Lengua y la “relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática. Según el ministro de Educación de la Nación, se observan “algunos problemas que son consecuencia de la pandemia”, aunque admitió que dichas dificultades “tienen antecedentes” más allá de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento obligatorio por la covid-19. “Los malos resultados de las pruebas se reflejaron fundamentalmente en los sectores populares, en los chicos que no tenían conectividad ni materiales: la matriz de desigualdad fue evidente y nos va a llevar no menos de tres años de recuperación”.

Perczyk firmó ayer el convenio para ampliar el horario en primera medida con Tucumán. Estuvieron presentes el gobernador Osvaldo Jaldo, el ministro Juan Pablo Lichtmajer, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el presidente Alberto Fernández.

Comentarios