La medicina pospandemia: "después de lo que hemos pasado, pretendemos un sueldo digno"

La medicina pospandemia: "después de lo que hemos pasado, pretendemos un sueldo digno"

El Colegio Médico cumple 90 años e inicia una semana de actividades y reflexiones.

REFERENTE DEL SECTOR. Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, durante un acto en mayo pasado. FOTO COLEGIO MEDICO REFERENTE DEL SECTOR. Héctor Sale, presidente del Colegio Médico de Tucumán, durante un acto en mayo pasado. FOTO COLEGIO MEDICO
04 Julio 2022

Basta con escarbar un poco en internet para toparse con películas, entrevistas y libros que, antes de que el nuevo coronavirus nos sorprendiera, anticipaban la llegada de una pandemia y advertían que la humanidad no estaba preparada para enfrentarla. Lejos de tratarse de una ficción, la profecía acabó cumpliéndose. Atrás quedó aquel 2020 en que muchos terminamos aplaudiendo en balcones y llamando "héroes" al personal de salud. Afortunadamente, hoy los rebrotes no tienen el impacto de las primeras y segunda olas. Pero, ¿cómo ha transformado esta experiencia el trabajo de los médicos? ¿Ha cambiado la mirada que tienen sobre sus tareas? ¿Sienten que dos años después de haber estado en esa 'primera línea de combate' son valorados? El Colegio Médico de Tucumán celebra esta semana su 90 aniversario y la ocasión es una buena excusa para la reflexión. "Hemos sido escudos de la sociedad", introduce su presidente, Héctor Sale.

"Esta pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas. Desde la postura del Colegio Médico, queremos que lo sucedido sea tomado por las autoridades gubernamentales y por las autoridades de las obras sociales como un punto de partida; necesitamos que entiendan el real valor de esta profesión", prosigue el médico.

- ¿Qué debe cambiar en nuestro sistema sanitario?

- El coronavirus puso en evidencia la innegable importancia que tienen para una comunidad los médicos y los trabajadores de la salud. Jamás titubeamos. Nos pusimos nuestros guardapolvos. Y salimos a cuidar las vidas de los demás. Lo hicimos desde aquellos primeros días, en los que nadie circulaba por las calles, y lo seguimos haciendo hoy. No pretendemos aplausos porque nos movilizan la convicción, el servicio y la vocación. Pero después de todo lo que hemos pasado, sí pretendemos un justo reconocimiento.

- ¿Siente que algo ha cambiado en esta medicina pospandemia?

- Al igual que antes, los médicos andamos todo el día, de un lado a otro, para juntar un sueldo digno. Vivimos un estrés indescriptible debido a esta realidad de pluriempleo. Y paradójicamente, soportamos enfermedades que afectan nuestra calidad de vida. Las autoridades tienen que poner al personal de la salud en su agenda. Reclamamos salarios y jubilaciones dignas.

La primera de las actividades programadas en el marco del aniversario consiste en un simposio sobre una temática transversal: el dolor. El encuentro a cargo de la Asociación Tucumana para el Estudio del Dolor se desarrollará este miércoles desde las 8.30, en Las Piedras 496 (sede el Colegio Médico). Se hablará de dolor articular; artritis; artrosis; solor génito y mamario; cuidados paliativos en pediatría y cefaleas, entre otras temáticas.

Además, se inaugurará una galería de arte con exposiciones de médicos con veta de artistas. Pinturas; acuarelas; acrílicos; esculturas; fotografías; dibujos y mosaiquismo de diversos profesionales de la salud se exhibirán en ese espacio. También está prevista la realización de una muestra de los talleres de música y canto del Colegio Médico. Finalmente, el viernes se efectuará el cierre de la semana, con una ceremonia de la que participarán autoridades provinciales y se hará entrega de distinciones.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios