Preocupan los primeros casos de viruela del mono en niños

Preocupan los primeros casos de viruela del mono en niños

La OMS podría volver a convocar a los expertos “lo antes posible” si la enfermedad escala.

Viruela del mono Viruela del mono
01 Julio 2022

Desde que se detectó el primer caso fuera de África, el pasado 7 de mayo, la preocupación por la posible propagación de la viruela del mono fue en crecimiento.

Además de los 5.500 casos observados en 50 países por fuera de África hasta la actualidad, la enfermedad se ha registrado ahora en menores de edad y eso inquieta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus, que en un 99% infecta a hombres adultos ya fue detectado en menores en España (1 caso), Francia (1), Países Bajos (1) y Reino Unido (2). En el caso del menor español se trata de un niño de tres años. El dato está incluido en el informe de situación elaborado por el Ministerio de Sanidad, fechado el pasado día 28 y que analiza los primeros 800 casos confirmados en España, cifra que ya supera los 1.500 según las actualizaciones que ofrecen las comunidades.

Al informar sobre las personas afectadas, el informe señala que “un total de 792 son hombres, 8 son mujeres; la edad oscila entre 3 y 67 años, con una mediana de 37 años”. El resto de los menores afectados en los otros países son chicos de escuela primaria. El Reino Unido ha registrado hasta el momento al menos dos infecciones en menores de edad. La primera en mayo y afectó a un bebé que tuvo que ser ingresado en la UCI pero que acabó restableciéndose gracias al uso de un antiviral.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que está “preocupado por la sostenida circulación del virus existente porque puede conducir a que el virus se establezca en nuevos países y afectar a grupos de riesgo como niños, personas inmunodeprimidas y embarazadas. Los expertos del comité me recomendaron que volviera a reunirles pronto si la situación evolucionara rápido, y esto es lo que haré”.

La OMS declaró este sábado que de momento el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre en el caso del covid-19. El organismo sanitario mundial no ha informado sobre si ya tiene decidido celebrar una segunda reunión de su comité de expertos y la fecha en la que esta se podría celebrar, aunque ha apuntado que, en caso de ser necesario, el encuentro se hará “lo antes posible”. El comité de expertos planteó en su primera reunión que la declaración de la emergencia internacional sería inevitable si el virus sigue avanzando hacia algunos escenarios, uno de los cuales era el crecimiento de casos en grupos de riesgo.

Comentarios