Datos del "Operativo Lapacho": Detenciones y secuestros de drogas, armas y vehículos

Datos del "Operativo Lapacho": Detenciones y secuestros de drogas, armas y vehículos

En el Gobierno detallaron los resultados de los controles en la provincia.

28 Junio 2022

El Gobierno dio a conocer esta mañana el resultado de los controles antidrogas en la provincia, en el marco del Operativo Lapacho, durante este mes.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, detalló que “hubo 18 detenidos; se secuestraron 29 kilos de cocaína, 900 gramos de marihuana, 1,166 kilos de hojas de coca, nueve armas de fuego y 26 vehículos, entre autos y motos”.

Con respecto al contrabando, la Policía decomisó entre ruedas, neumáticos, electrodomésticos y ropa unos 12.596 artículos. “Nos sorprende, además, la flora y fauna silvestre de contrabando recuperada; entre las distintas especies, rescatamos a 159 animales autóctonos que eran transportadas fuera de la provincia”, precisó el Ministro.

A la vez, detalló otros operativos realizados por distintas áreas de la Policía: “454 detenciones, el secuestro de 11 armas de fuego y 217 operativos especiales se realizados” fueron el resultado. También se secuestraron “983 vehículos y se demandó la participación de 4.110 efectivos durante el día y la noche en Tucumán”. “Se recuperaron 22 motos de causas penales”, de acuerdo a los informado.

Asimismo, cayó una banda vinculada al robo de agroquímicos que asaltaron a un ruralista. “Por este caso, se recuperó casi la totalidad del dinero robado y los fertilizantes, por un costo de un millón de pesos y fueron recuperados $ 150.000 en efectivo. Además, se detuvo a cinco personas por este caso”, agregó.

Jorge Nacusse, jefe de la Digedrop (Dirección Drogas Peligrosas), señaló que en los últimos 15 días se “realizaron 26 procedimientos en la vía pública, allanamientos e investigaciones”. “Se secuestraron dos kilos de droga, hubo 46 personas detenidas y el hallazgo de armas de fuego y cinco vehículos”, dijo.

Reunión en Buenos Aires

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió esta mañana en Casa de Gobierno con el gabinete provincial y la plana mayor de la Policía. Allí, informó además sobre los alcances de las gestiones realizadas ante Nación la semana pasada, donde presentó al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández; y a representantes de fuerzas de seguridad federal, un balance del “Operativo Lapacho”, entre otras actividades para luchar contra el narcotráfico, el narcomenudeo y el contrabando.

 “En esa reunión expusimos y desarrollamos este programa que tiene que ver con el acompañamiento a la Justicia Federal y a las fuerzas de seguridad nacionales, mediante el ‘Operativo Lapacho’, en la lucha contra el narcotráfico. Informamos los logros obtenidos en materia de secuestro de drogas y de contrabando”, indicó Jaldo.

El mandatario expresó que la Nación se comprometió a colaborar para profundizar este operativo. “Ellos definieron como novedoso a este plan porque una provincia tomó esta decisión, una provincia estratégica por su ubicación en el norte como Tucumán, por donde mayoritariamente entra el contrabando y las sustancias tóxicas. Estamos cubriendo casi 20 ingresos a Tucumán en la frontera norte, tanto rutas nacionales y provinciales, como caminos vecinales y poco transitables, y pequeñas picadas en el monte”.

Por otro lado, señaló que se informó sobre los avances en la aplicación preventiva de la Ley de Narcomenudeo que está vigente. Jaldo resaltó la conformación de una comisión interpoderes,  “que ya se reunió para determinar las modificaciones legislativas que hacían falta y que se determinarán los jueces y fiscales que trabajarán en esta cuestión”.

Comentarios