Alineación de planetas: así se puede observar este histórico fenómeno astronómico

Alineación de planetas: así se puede observar este histórico fenómeno astronómico

Argentina y el mundo es testigo de este inusual hecho, que no se observaba desde diciembre del 2004.

La alineación de planetas se puede observar desde cualquier parte del mundo La alineación de planetas se puede observar desde cualquier parte del mundo El País
27 Junio 2022

Durante este lunes 27 de junio, tendrá lugar un evento astronómico único que volverá a repetirse en 2040. Se trata de la tan famosa alineación de planetas que incluirá a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y también a la Luna creciente.

Durante la primera parte del año, a algunos de los planetas se los pudo ver ordenados según sus distancia al Sol. En estas horas, se sumará también la visibilidad de la Luna creciente menguante y durante algunos minutos se podrá ver la formación completa, en donde el satélite “reemplazaría” la posición de la Tierra, según consignó el sitio especializado Space.com.

Si bien este fenómeno se observó en la Argentina entre las 6.45 y las 7.15 del lunes, en el transcurso del día Mercurio tendrá un alto nivel de visibilidad, por lo que será más fácil divisarlo en el cielo y comenzar a seguir el orden con la vista de izquierda a derecha.

El alineamiento se apreciar ver desde cualquier parte del mundo sin importar la ubicación geográfica, hacia el lado oriental antes de que salga el Sol y oscurezca el horizonte. En lo que respecta a Argentina y todo el hemisferio sur, se da hacia el este y el norte.

Esto no ocurre desde 2004, hace 18 años, y la próxima vez será en 2040. Se podrá apreciar sin la necesidad de telescopios u objetos especiales, sin embargo, si se requiere una imagen mucho mejor se puede utilizar binoculares. Aunque Neptuno y Urano también participarán, serán más difíciles de detectar. Los planetas se podrán distinguir en el cielo en el mismo orden en que se ubican con respecto al sol.

Cómo se llama la alineación de los planetas

En la astronomía la alineación de dos o más planetas, vistos desde la Tierra, se llama conjunción. La NASA menciona que los planetas pueden estar alineados con el sol o verse en una línea con la tierra en un ángulo del sol.

Según el Merriam-Webster Dictionary, si al menos tres cuerpos se encuentran alineados en el mismo sistema gravitacional se llama sicigia. Un ejemplo es un eclipse solar o lunar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios