El salario docente se incrementará un 25%

El salario docente se incrementará un 25%

El gobierno provincial garantizó el respaldo de la Nación para avanzar en esta línea. “Son 10.000 millones de pesos que van al bolsillo del docente”

25 Junio 2022

Por decisión del gobierno provincial, la extensión de la jornada escolar es una realidad y 312 escuelas –que reúnen a unos 113.900 estudiantes- empezarán a aplicar esta metodología, desde el próximo 25 de julio.

En relación a esta novedad, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que a partir de la firma del convenio con el Gobierno nacional, los docentes tendrán un incremento en sus haberes debido a la incorporación de una hora extra -destinada a matemáticas y a lengua- en cada jornada diaria.

Con el objetivo de transparentar la manera en que Tucumán aplicará este plan, el titular de la cartera educativa brindó una conferencia de prensa junto al resto del gabinete, ayer. Allí, Lichtmajer ponderó el acuerdo rubricado ayer junto al presidente Alberto Fernández y destacó que el mismo estipula una asistencia mensual del Gobierno federal a la Provincia por $170 millones, hasta el año 2027. “A valor de hoy, son $10.000 millones que van directamente al bolsillo de la docencia. Esa cifra se actualiza a medida que van renovando, paritaria mediante, el salario docente”, aclaró el ministro.

La extensión horario tampoco será de aplicación inmediata ni total, sino que se hará por etapas y desde el próximo mes. “En una primera etapa, que comienza el 25 de julio, tras el receso invernal, se van a sumar 318 establecimientos educativos, y en una segunda etapa, el 12 de septiembre, se incorporarán otras 312 instituciones. Eso completa el total de 630 escuelas primarias de gestión pública que tiene la provincia de Tucumán, llegando prácticamente a 140.000 alumnos y alumnas que van a tener más conocimiento y educación en dos áreas fundamentales”, puntualizó Lichtmajer.

Postura gremial

Consultado por este tema, el referente de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, afirmó que es importante todo proyecto que vaya en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes y pretenda “mejorar la calidad educativa”. Pero, aclaró también que para que esto funcione “se deben recrear las condiciones, y una de las prioritarias es que se tiene que incrementar el salario si se aumenta la jornada laboral”. En diálogo con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play, el titular de ATEP enfatizó que el aumento que otorgue el gobierno a los docentes debe tener correlato con el aumento en las horas de trabajo. “Este 25% anunciado, en principio, es lo correcto. Si estamos trabajando cuatro horas y se incrementa una, precisamente es un 25%. Es muy importante dada la situación socioeconómica, la inflación que nos cesa en nuestro país”, enfatizó.

Comentarios