Preocupa a los docentes la extensión de la carga horaria

Preocupa a los docentes la extensión de la carga horaria

La mayoría de los maestros y maestras tiene más de un trabajo en la provincia

NUEVA REALIDAD. Los chicos estarán una hora más en las escuelas. NUEVA REALIDAD. Los chicos estarán una hora más en las escuelas.
24 Junio 2022

“Todo proyecto que vaya en beneficio de mayor calidad educativa viene bien, desde luego que sí, pero para eso se tienen que dar algunas condiciones. Quiero ser muy claro con esto y espero que se refleje de esa manera. Tienen que estar dadas las condiciones edilicias y de equipamientos de las escuelas, porque no nos olvidemos que hay algunos edificios escolares que están ocupados todo el día. Hace casi imposible en algunos casos que se pueda extender una hora más”. De esta manera opinó sobre la extensión horaria en las escuelas David Toledo, al frente de ATEP hasta que se normalice el proceso eleccionario que lleva adelante el gremio.

“Otro tema a atender es la situación del personal de apoyo de maestranza que tenemos en los establecimientos escolares: conserjes, quienes preparan los alimentos, mantenimiento… Todo esto hay que arreglarlo. Y otro punto muy importante y que hace a la organización familiar es el servicio público de pasajeros. Naturalmente hay que realizar todas las gestiones necesarias, porque hay localidades en el interior donde van una vez por día y tienen sus horarios establecidos hace varias décadas atrás. Hay que atender esa situación”, agregó el dirigente.

Toledo consideró que “también es fundamental destacar en cuanto a las condiciones de trabajo de maestros y profesores que hay algunos compañeros que no tienen ninguna posibilidad de modificar sus horarios de trabajo a raíz de la carga horaria que pudieran tener en la actividad docente o privada o algunas cuestiones privadas que impiden llevar adelante la modificación del horario, que ya tienen derechos adquiridos. De modo tal que a este tema hay que atenderlo, fundamental y prioritariamente que no se debe alterar las condiciones de trabajo sin la voluntad del maestro o profesor”. “Hay que tener en cuenta que, si se extiende la jornada de trabajo, se tiene que modificar el salario de los trabajadores de la educación que vayan a acceder a esa modificación del horario”, agregó.

En ese sentido, el vicepresidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, explicó a LA GACETA y, ante la consulta de los sindicalistas, que se pagará por esa extensión horaria tanto al personal directivo como al cuerpo docente y también no docente de cada establecimiento alcanzado por la medida. “El gobernador (Osvaldo Jaldo) traerá de Buenos Aires los detalles acerca de cómo y cuánto se liquidará al personal que esté afectado a esta nueva carga horaria. Independientemente de esa cuestión económico-financiera, consideramos que la medida posibilitará una mejora para el abordaje de contenidos educativos en el nivel primario”, manifestó.

Comentarios