La directora de la Casa Histórica detalla el ambicioso plan de obras

La directora de la Casa Histórica detalla el ambicioso plan de obras

Por las tareas de refacción, la entrada continúa habilitada por calle 9 de Julio

FRENTE. Se realizaron trabajos de limpieza y pintura de la fachada. LA GACETA / FOTOS DE BÁRBARA NIEVA  FRENTE. Se realizaron trabajos de limpieza y pintura de la fachada. LA GACETA / FOTOS DE BÁRBARA NIEVA
25 Junio 2022

“Abrimos con normalidad, de martes a domingos de 9 a 13 y de 15 a 19. Con respecto a las refacciones que están en marcha, tendremos todo listo para el 9 de julio y después del acto del Presidente se hará la inauguración”, destacó Cecilia Guerra, directora de la Casa Histórica. Esas remodelaciones vienen realizándose desde hace varias semanas e incluso obligaron a cerrar el Museo durante unos días -del 7 al 10 de junio-. A causa de este plan de obras la entrada es por el portón que da a la calle 9 de Julio.

“Colocaremos una rampa en el ingreso, se remodelará el área de bienvenida y la de la Sala I. También se modificará el Salón de la Jura y se colocará un techo nuevo en el segundo patio, además de algunos arreglos en el piso”, contó Guerra.

Además de los cambios en infraestructura, habrá otras remodelaciones que tienen el propósito de acercar más la historia a los ciudadanos. “En el Salón de la Jura se añadirán las actas en quechua y aymará. Se colocarán alfombras y se bajarán los cuadros para que la gente pueda estar más cerca de los congresales, conocerlos y entender la historia”, puntualizó la directora. “Todas las refacciones son novedosas, pero lo importante es que es la primera vez que encaramos desde la Casa Histórica el guión museográfico y museológico de la Sala I”, agregó.

Año a año se hacen retoques de pintura, mantenimiento y limpieza, pero esta vez la remodelación era imprescindible. “Volver el Museo accesible es algo que desde siempre quisimos hacer, porque es la Casa de todos los argentinos. Y como tal, tiene que ser inclusiva tanto en el aspecto cognitivo como en el motriz”, dijo. Y explicó: “además de la traducción de los textos en braille y los relatos de lectura fácil, agregaremos el lenguaje de señas. Diariamente recibimos muchos visitantes, entonces nos parece importante hacernos eco de eso”.

Un detalle en este plan de inclusión es mencionar a protagonistas olvidados en muchos relatos. “Por eso en esta nueva museografía incluiremos mujeres, pueblos originarios, afrodescendientes y a las infancias, que fueron los sectores más invisibilizados de la historia”, comentó a LA GACETA.

Este trabajo de investigación se realiza de manera interdisciplinaria y se viene desarrollando desde hace dos años. El objetivo es, según Guerra, modificar no tan sólo la vista de la Casa, sino también la forma en la que se cuenta su historia. “Buscamos contar una historia con la que se pueda comprender que esta fue una Casa que alojó un Congreso y fue quizás el hecho político más importante que tuvo la Nación. No es que vinieron los congresales, declararon la independencia y se fueron; estuvieron meses trabajando en otras cuestiones políticas y económicas más profundas”, manifestó. De ahí en más, hay una serie de datos sustanciales que influyen: “también es importante contar acerca de las diferencias que hubo entre los congresales y el rol que jugó la gente. Además, la Casa Histórica también fue protagonista de un hecho bélico; la Batalla de Tucumán; los soldados estuvieron viviendo en esta Casa”.

Las expectativas son muchas, y los proyectos se van desarrollando de a uno. Está en proceso la licitación para la construcción de oficinas y baños nuevos, que ya no ocuparán parte del patrimonio histórico de la Casa. “Con esto también se busca que exista un espacio cultural donde artistas puedan venir a mostrar sus obras y nosotros podremos exhibir elementos del patrimonio que no fueron mostrados”.

Durante las vacaciones se suspenderá el trabajo en las salas para que los turistas puedan recorrer la Casa con normalidad. Además, se extenderán los horarios de visita, aunque sin actos conmemorativos que impliquen aglomeraciones. “A partir del 10 de julio abriremos de 9 a 19 todos los días. El 9 de julio de 2019, en sólo tres horas, entraron 7.000 personas, así que es imposible hacer algún tipo de actividad con esa afluencia de público. De todas maneras, estamos pensando en que haya alguna obra de teatro o un espectáculo de música”, adelantó Guerra.

A partir de agosto se dará inicio a la segunda etapa de remodelación: “se comenzará a trabajar con los guiones y la carpintería. Se desmontarán de a poco las salas y el 5 de noviembre, que es la Noche de los Museos, se va a inaugurar todo”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios