La Corte recibió a quienes ingresaron a Tribunales mediante el primer concurso Democrático Diferenciado

La Corte recibió a quienes ingresaron a Tribunales mediante el primer concurso Democrático Diferenciado

Los vocales oyeron las experiencias de las personas del colectivo travesti, transexual y transgénero, que ahora integran el Poder Judicial.

ENCUENTRO PROTOCOLAR. La Corte recibió a quienes ingresaron a Tribunales mediante el primer concurso Democrático Diferenciado. ENCUENTRO PROTOCOLAR. La Corte recibió a quienes ingresaron a Tribunales mediante el primer concurso Democrático Diferenciado.
24 Junio 2022

Este mediodía, en el Salón de Actos Monteagudo del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, y los vocales Claudia Sbdar, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, recibieron a quienes se incorporaron al Poder Judicial a partir del Concurso Democrático Diferenciado para el ingreso de personas pertenecientes al colectivo travesti, transexual y transgénero.

Desde junio del año pasado, dos meses después de la realización del concurso, un total de 13 personas ya se encuentran trabajando en las distintas unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales de los centros judiciales de Capital, del Este, y de Concepción y Monteros.

Motivó el encuentro la voluntad de los vocales de escuchar las experiencias de estas personas, a fin de continuar profundizando las políticas de ampliación de derechos que mantiene la Corte, la primera y única del país que, hasta hoy, materializó el ingreso democrático diferenciado en un Poder Judicial.

Al inicio de la reunión, que estuvo coordinada por la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte, Leiva destacó que habían pensado el encuentro como un espacio de escucha, para conocer las experiencias y las necesidades de este grupo de ingresantes a partir de este concurso.

“Esta Corte sostiene una política de reconocimiento y de ampliación de derechos, en base a una construcción social que lleva muchos años y de la cual nosotros como tribunal hemos sido receptivos. Debido a ello, celebramos esta oportunidad de poder vernos, de escuchar sus experiencias, sus visiones del entorno laboral, para mejorarlas en caso de que sea necesario, continuando con la ampliación de derechos”, señaló.

Los otros vocales coincidieron y, en ese mismo sentido, manifestaron la predisposición de la Corte para continuar realizando abordajes y capacitaciones en las distintas unidades judiciales con el fin de mejorar esta experiencia que es única a nivel nacional.

Según señalaron, el Ingreso Democrático Diferenciado permitió la incorporación de personas idóneas, que hoy se encuentran ocupando puestos laborales obtenidos por medio de concurso, y que tienen el valor de estar realizando un aporte a los cambios de paradigmas en nuestra sociedad.

Durante el encuentro, el grupo de ingresantes pudo expresar sus experiencias, a las que describieron como altamente positivas. Pudieron en valor, especialmente, la decisión del Poder Judicial de Tucumán de haber hecho realidad el ingreso democrático diferenciado, convirtiéndose en pioneros a nivel provincial y nacional.

“El Poder Judicial de Tucumán está aportando desde su lugar para romper con las estructuras socioculturales con un hecho concreto, que es el de habernos permitido estar en este lugar de trabajo”, dijo una de las empleadas.

Otra de las ingresantes manifestó la importancia de la oportunidad que les ha garantizado la Corte. “Nos han dado el lugar para demostrar que no somos fenómenos sino personas, con los mismos derechos que cualquier otra, y podemos demostrarlo día a día, en cada situación, desde nuestros lugares de trabajo”, dijo.

El concurso

El ingreso de estas personas fue posible en el marco de una política pública de la Corte para garantizar la igualdad de oportunidades, y marcha en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, el concepto de igualdad material que imparte la Constitución Nacional, las garantías que brinda la Ley de Identidad de Género (N°26.743) y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, que advierten sobre la dificultad de las personas trans para su inserción en el mundo laboral.

En ese marco, mediante Acordada N°74/20, la CSJT dispuso aprobar un sistema de ingreso democrático diferenciado, destinado a la inserción laboral para personas trans mayores de 18 años que reúnan condiciones de idoneidad en el cargo.

El sistema establece la incorporación como mínimo de una persona en cada ingreso y como máximo un 1% del total de ingresos anuales de la planta permanente o interina, hayan o no accedido al cambio registral establecido por la ley 26.743 (de identidad de género).

En junio del año pasado se había concretado el ingreso de las primeras cuatro personas y, a partir de entonces, se han ido incorporando paulatinamente, a medida de que se van produciendo vacantes en el Poder Judicial.

Comentarios