Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo"

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo"

El Presidente enfatizó que "ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra".

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos). Foto de Archivo Presidencia de la Nación El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos). Foto de Archivo Presidencia de la Nación
24 Junio 2022

El presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) expresó este viernes, al participar de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, la aspiración de la Argentina de ser "miembros plenos" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de allí las siglas de Brics).

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global. Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes", afirmó Alberto Fernández en su discurso vía remota ante los mandatarios del bloque.

El jefe de Estado argentino insistió además con que "ni el trigo ni los alimentos pueden convertirse en un arma de guerra", en alusión al conflicto por la invasión rusa a Ucrania. Y sostuvo que "la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario".

"Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece", remarcó.

La XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, reúne al grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de la alianza estratégica de la Argentina con ese bloque.

"El objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics. La presentación del Presidente va a ir en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", dijo el jueves desde Nueva York el canciller Santiago Cafiero. Y afirmó que el país cuenta con el apoyo de Brasil y China en ese sentido.

"Para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante, sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la agenda de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio", agregó el ministro de Relaciones Exteriores sobre los Brics.

"Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global" es el lema de la cumbre que tiene a China a cargo de la presidencia pro-témpore y que se hará de forma remota durante este viernes y el sábado.

Argentina participa del encuentro a instancias de la invitación personal que realizó a Fernández el presidente chino Xi Jinping este año, en el marco del 50° aniversario del inicio de relaciones diplomáticas con China y mientras el mandatario argentino ejerce la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comentarios