Los países del Brics se unen por el resguardo financiero

Los países del Brics se unen por el resguardo financiero

Cristina Fernández estará hoy en la cumbre de los presidentes de Unasur y del bloque Las potencias emergentes acordaron la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencias

GESTO. Putin (Rusia), Modi (India), Rousseff (Brasil), Xi Jinping (China) y Zuma (Sudáfrica), estrechan sus manos. reuters GESTO. Putin (Rusia), Modi (India), Rousseff (Brasil), Xi Jinping (China) y Zuma (Sudáfrica), estrechan sus manos. reuters
16 Julio 2014
FORTALEZA.- El bloque de potencias emergentes Brics acordó ayer crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas de emergencias, que buscan ser un contrapeso al dominio de Estados Unidos y los países desarrollados sobre las finanzas globales, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsarán U$S 10.000 millones cada uno, inicialmente, para capitalizar a la nueva entidad financiera, que tendrá sede en Shanghai, acordaron los líderes del bloque en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El banco, que pretende convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, apuntará a financiar proyectos de infraestructura. En una primera instancia sería manejada por India, pero la presidencia será rotativa.

Los líderes de los Brics decidieron, además, crear un fondo de reservas de emergencia con un capital conjunto de U$S 100.000 millones.

Mensaje brasileño

“Hoy creamos el banco de los Brics y fijamos un acuerdo contingente de reservas, importantes pasos para perfeccionar la arquitectura de financiamiento global”, anunció Rousseff. Destacó que el bloque “no debe ser visto como un poder hegemónico ni de deseo de dominación, sino de transformación del sistema internacional para que sea más justo e igualitario”.

Las negociaciones para establecer a la institución crediticia, que puede elevar su capital hasta U$S 100.000 millones, se prolongaron por más de dos años porque Brasil e India luchaban contra el intento de China de tener una mayor participación que los demás países en la entidad. Las últimas diferencias fueron entre China e India para definir qué país sería la sede.

El bloque está formado por países con realidades económicas y políticas muy diferentes, y hasta ayer era más conocido por su retórica anti-occidental que por acciones concretas.

Pese a la desaceleración de la actividad económica en el mundo emergente, la presidenta brasileña expresó que los países en desarrollo deberían seguir siendo motor del crecimiento global.

Celebración rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró la creación del Banco de Desarrollo y el fondo de contingencia, y afirmó que será un “medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos”. “Después de tener Brasil la presidencia de los Brics, la tendrá Rusia. Tomaremos toda la experiencia acumulada, todo el trabajo conjunto y haremos todo lo necesario para aumentar la presencia de los Brics en los problemas mundiales”, afirmó.

Por otra parte, indicó que, además, se estudian acuerdos en el sector de satélites, para destinar su desarrollo a atender cuestiones relativas a la sustentabilidad de los países, principalmente a “mejorar la agricultura”.

Para aumentar la cooperación en áreas clave del desarrollo económico, el presidente ruso hizo hincapié en la industria minera y precisó que los Brics “atesoran 36% de las reservas mundiales de materias primas”.

Expectativa argentina

La presidenta, Cristina Fernández, tiene previsto participar hoy de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur y el bloque de potencias emergentes denominado Brics. Acompañarán a la mandataria el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios.

Ayer, economistas y empresarios destacaron la importancia de la participación de Argentina en la reunión de los países emergentes y la Unasur, tanto para la concreción de inversiones, como para la formación de una nueva arquitectura financiera regional.

Pero según publicó ayer el diario El Cronista, el presidente de la Confederación Nacional de Industria brasileña, Robson Braga de Andrade, rechazó en Fortaleza una hipotética entrada de Argentina al Brics por no transmitir, a su juicio,"seguridad jurídica ni"transitar una democracia plena. (Reuters-Télam-Especial)

Comentarios