Con un fondo inicial de U$S 50.000 millones, los Brics crearon su banco - LA GACETA Tucumán

Con un fondo inicial de U$S 50.000 millones, los Brics crearon su banco

La entidad de desarrollo servirá para que Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica se asistan mutuamente.

15 Jul 2014
1

FOTO TOMADA DE CADENA3.COM

Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (Brics) dieron luz verde a la creación del banco de desarrollo conjunto de fomento y del fondo de reservas durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron en Fortaleza. Además, la presidenta Cristina Fernández participará desde mañana en Brasilia de la primera cumbre entre los jefes de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes.

Los ministros de Hacienda de los cinco países firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés). Los Brics aportarán al banco un desembolso inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió personalmente y uno a uno, a los mandatarios ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping, sudafricano, Jacob Zuma, y al primer ministro indio, Narendra Modi, en el centro de convenciones de la ciudad. La jefa de Estado afirmó que las nuevas instituciones financieras del Brics "beneficiarán a los países emergentes y en desarrollo".

Rousseff aseguró que el acuerdo que disponibilizará reservas internacionales de los cinco países para asistirse mutuamente en momentos de crisis "contribuirá" a reducir la volatilidad enfrentada por muchas economías emergentes, por ejemplo el año pasado, cuando Estados Unidos puso fin a su política de expansión monetaria. Será "una especie de red de protección a los BRICS", dijo poco antes de entrar a la reunión de las potencias emergentes que representan 20% del PBI mundial y el 40% de su población.

El banco, destinado a financiar infraestructuras, contará con un capital suscrito a partes iguales de u$s 50.000 millones, de los cuales u$s 10.000 millones serán en efectivo, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda de Brasil. Pero aún no hay acuerdo sobre cuál será la sede de esa institución (Moscú, Shanghai, Nueva Delhi y Johannesburgo eran candidatas), ya que hospedar al banco podría otorgar un beneficio adicional al país que resulte escogido. La decisión debe ser tomada por los presidentes, dijo el ministro sudafricano de Comercio Rob Davis.
Comentarios