Día de San Juan: qué se celebra y cuál es el significado de las hogueras

Es una de las celebraciones claves del catolicismo y una ocasión especial para convocar el amor y la abundancia.

El fuego es una tradición en la Fiesta de San Juan El fuego es una tradición en la Fiesta de San Juan TN
24 Junio 2022

La medianoche del 23 al 24 de junio es una de las fiestas más antiguas de la religión católica porque celebra el cumpleaños de San Juan Bautista. En la víspera de la fiesta, se encendían grandes hogueras como símbolo de la luz "ardiente y brillante", San Juan, que señalaba a Cristo en este mundo de tinieblas.

Las hogueras del solsticio habían sido paganas, pero fueron bendecidas. Se olvidaron los elementos mágicos y supersticiosos de la comida y la bebida, y se nos animó a celebrar al aire libre alrededor de los troncos ardientes.

Hay todo tipo de alimentos especiales que se utilizan en la fiesta de San Juan. Cada país contribuye a la alegría y a la fiesta. No hay comunión mundial tan genuina como la del cuerpo místico de Cristo que celebra.

En México es un día para bañarse, cantar, bailar y comer. Se llevan grandes cestas de tamales de pollo y pimientos rellenos a las fiestas de baño. En Suecia, el salmón y las patatas nuevas eran el plato principal y las fresas el postre preferido.

Sin embargo, fue Letonia la que hizo de esta fiesta una fiesta nacional, y cada hombre o niño con el nombre de San Juan era honrado. En todas las casas se abría la puerta y se ponía la mesa con embutidos servidos con rábano picante rallado, pan, mantequilla, miel y cerveza dulce.

Por qué dicen que siempre llueve en San Juan

El Día de San Juan se celebra cada 24 de junio por el nacimiento de Juan el Bautista; sus padres fueron Zacarías y santa Isabel y era primo de Jesús.
En el tiempo de la Colonia en México, se comenzó a festejar el Día de San Juan; sin embargo, había un fenómeno climatológico singular porque casi cada 24 de junio llovía, dicha festividad se juntaba con las celebraciones prehispánicas dedicadas a los dioses.
En este caso, la festividad que se empalmaba era el festejo al dios de la lluvia, Tláloc, la cual se realizaba entre los meses de junio y septiembre, cuando se presentan lluvias, por ello, la asociación de que cada Día de San Juan llueve.
Por lo anterior, se dice que cada 24 de junio inician las lluvias en el centro de México.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios