La Casa Rosada desmiente a Cristina Kirchner y rechaza que exista "un festival de importaciones"

La Casa Rosada desmiente a Cristina Kirchner y rechaza que exista "un festival de importaciones"

La coalición gobernante del Frente de Todos suma elementos de tensión interna.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
23 Junio 2022

La Casa Rosada salió al cruce de las críticas efectuadas por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a las políticas financieras implementadas por el Gobierno nacional, y desmintió que existe "un festival de importaciones", como había expresado la titular del Senado de la Nación este lunes, durante un acto en Avellaneda.

“No hay festival de importaciones en la Argentina; crece el número de importaciones por el crecimiento industrial: la actividad industrial creció el 8,1% en mayo y 4.1% por encima del mismo mes de 2019; esto hace que crezca la necesidad de importaciones”, señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa de los jueves.

De todos modos, la funcionaria de confianza de Alberto Fernández aclaró que "todas las opiniones y sugerencia son bienvenidas, sobre todo cuando vienen de la vicepresidenta".

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Prensa Casa Rosada Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de la Nación. Foto de Prensa Casa Rosada

En el plenario coordinado por la CTA en Buenos Aires, CFK había cuestionado las políticas financieras del gobierno, evidenciando nuevamente las tensas diferencias en la coalición del Frente de Todos (FdT).

"Necesitamos tener dólares para financiar las importaciones, no es que no haya dólares sino que la economía argentina produce dólares que se evaden", explicó Cristina Kirchner en esa oportunidad. Y destacó: "hay un festival de importaciones. Creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo".

Cerruti, al negar el "festival de importaciones", expuso que "la actividad económica de marzo es la más alta desde 2018, antes de la crisis del macrismo". Y agregó que "14 de las 15 actividades productivas crecieron y se registraron más exportaciones que importaciones". "Los números de crecimiento hay que sostenerlos y cuidarlos, porque si no aparecen las crisis y el Gobierno está obstinado en resolver es que este crecimiento no signifique solamente que algunos crezcan, sino que haya redistribución y el crecimiento sea para todos y todas”, enfatizó.

La portavoz de la Presidencia apuntó que "hay una tirantez" entre las exportaciones y las importaciones debido a "la necesidad de algunos rubros industriales" de abastecerse de insumos.

Al respecto, indicó que el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, "mirarán con mucha cautela" la evolución del intercambio comercial, priorizando las importaciones "que tengan que ver con el régimen productivo" por sobre otras susceptibles de ser postergadas.

"Hay que ordenar para que la industria siga desarrollándose y tendrá que esperar un poco más aquello que no sea necesario ser importado en este momento", subrayó al respecto.

Asimismo, remarcó que del seguimiento de los doce rubros industriales identificados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en todos los casos "tenemos muchas más exportaciones que importaciones".

Comentarios