Cristina Fernández: "hay un festival de importaciones"

Cristina Fernández: "hay un festival de importaciones"

"La unidad del Frente de Todos no está ni nunca estuvo en discusión", dijo la Vicepresidenta.

Cristina Fernández: hay un festival de importaciones
20 Junio 2022

En su discurso, durante el plenario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que se realizó en Avellaneda, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso explicar a qué se debe la inflación que sufre desde hace varios años el país.

"¿Qué escuchamos en esta Argentina donde la inflación parece haberse disparado? Nos dicen todos los días en los medios que en realidad a la inflación la produce el déficit fiscal", afirmó. Y agregó que "tenemos una inflación única en el mundo", pero "el déficit fiscal no es necesariamente el causante de los desmanes económicos y de la inflación".

Se refirió entonces a los impuestos y a la presión tributaria: "en el ranking de países evasores, Argentina ocupa el tercer puesto, en nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería ser el 45%". 

"Somos terceros en evasión y terceros en formar activos en el exterior", aseguró Fernández de Kirchner. "El problema que hoy tenemos es que los dólares están afuera", agregó.

"Necesitamos tener dólares para financiar las importaciones, no es que no haya dólares sino que la economía argentina produce dólares que se evaden", explicó. Y destacó: "hay un festival de importaciones. Creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, Ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo".

La Vicepresidenta afirmó que es necesario equilibrar esa balanza y sostuvo que cuando habla de "funcionarios que funcionen, es que se sienten a discutir (con los empresarios), no que agachen la cabeza".

En ese sentido, mencionó que "ahora con la incorporación de Daniel Scioli al gabinete tengo expectativas de que puedan reencauzar las cosas" y aclaró: "que nadie se preocupe, que la unidad del Frente de Todos no está ni nunca estuvo en discusión".

"Todos tenemos que hacer el esfuerzo -siguió-, a mí no me interesa quedar bien con ningún funcionario sino con los argentinos que nos votaron y a eso no voy a renunciar". 

Y analizó que "el problema de la superinflación que tenemos es producto de la evasión y del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo, por eso ahora intentan decir q es el déficit fiscal y que los empresarios no tienen nada que ver".

Fernández de Kirchner insistió en que "es importante que la gente entienda que cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace saltar al país por los aires, y fueron esos cuatro años de endeudamiento los que nos han traído hasta acá".

Se refirió también a las ayudas sociales que otorga el Gobierno nacional y dijo que "el Estado debe recuperar el control de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas, y transparentar todo esto frente a la opinión publica, porque eso no es peronismo, el peronismo es laburo, trabajo".

Comentarios