La guerra en Ucrania podría durar años, advierte la OTAN

La guerra en Ucrania podría durar años, advierte la OTAN

El jefe de la Alianza Atlántica pidió que se deje de considerar a Rusia como aliado o socio. Siguen los combates en el este de Ucrania

ARMAS. Equipar a Ucrania puede acortar la guerra, dice Stoltenberg. ARMAS. Equipar a Ucrania puede acortar la guerra, dice Stoltenberg. REUTERS
20 Junio 2022

KIEV, Ucrania.- La guerra en Ucrania podría durar años, dijo el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y pidió el respaldo firme de los aliados de Kiev cuando el ejército ruso lucha por territorio en el este del país.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, considera que otorgar armamento de última generación a las soldados ucranianos aumenta la posibilidad de liberar del control ruso la región oriental del Donbás.

Luego de haber fracasado en su intento de tomar la capital, Kiev, al principio de la guerra, el ejército ruso cambió sus esfuerzos hacia el control del Donbás, parte del cual ya estaban en manos de los separatistas respaldados por Rusia antes de la invasión del 24 de febrero.

“Debemos prepararnos para el hecho de que podría llevar años. No debemos cejar en el respaldo a Ucrania -dijo Stoltenberg-, incluso si los costos son altos en el apoyo militar o el aumento de los precios de la energía y los alimentos”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien visitó Kiev el viernes con una oferta de entrenamiento para las fuerzas ucranianas, también enfatizó que es importante que Reino Unido brinde respaldo a largo plazo, y advirtió sobre el riesgo de “fatiga de Ucrania” a medida que la guerra se prolonga.

En un artículo de opinión en el “Sunday Times” de Londres, Johnson dijo que esto significaba asegurarse de que “Ucrania reciba armas, equipos, municiones y entrenamiento más rápido que el invasor”.

“Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin”, explicó Stoltenberg.

El jefe político de la OTAN aseguró que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa”, pero negó una posible intromisión en el conflicto. “Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, matizó.

“Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación”, aclaró Stoltenberg.

El ex primer ministro noruego recomendó que hay que temer a Rusia porque su gobernante es “peligroso e irresponsable”, aunque afirmó que no existe “un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas”.

Stoltenberg pidió, de cara a la cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. “Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad”, sentenció.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en uno de sus mensajes diarios a los ciudadanos, contó sobre su visita a las fuerzas en la región sureña de Mikoláiv, a unos 550 kilómetros al sur de Kiev.

“Su estado de ánimo está asegurado y ninguno duda de nuestra victoria”, dijo en un video que parecía haber sido grabado en un tren en movimiento. “No le daremos el sur a nadie, y todo lo que es nuestro, lo recuperaremos”. (Reuters)

Comentarios