La policía de Alemania investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania

La policía de Alemania investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania

"Hasta el momento, recibimos cientos de indicios", afirmó Holger Münch, director de la Oficina Federal de Investigación Criminal.

La policía de Alemania investiga posibles crímenes de guerra en Ucrania REUTERS
18 Junio 2022

Un grupo de la policía de Alemania informó este sábado que está investigando posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército de Rusia en Ucrania.

"Hasta el momento, recibimos cientos de indicios", afirmó Holger Münch, director de la Oficina Federal de Investigación Criminal de la policía de Alemania al diario Welt am Sonntag.

La investigación no se remite solamente a los autores de los crímenes de guerra, pero también a los responsables militares y políticos de estas acciones.

"Esta es la parte más compleja de nuestra investigación, es un complejo rompecabezas", explicó Münch.

El funcionario indicó, además, que el objetivo es "identificar a los responsables de las atrocidades, probar sus actos mediante las investigaciones y traducir esto en justicia", incluyendo en Alemania, que aplica la jurisdicción universal que le permite juzgar algunos crímenes sin importar en qué lugar se cometieron.

Esta unidad policial trabaja con la ayuda de los servicios de inteligencia de Alemania (BND) que, por ejemplo, registraron una conversación entre soldados rusos en la que relataban atrocidades cometidas contra la población civil.

Después de la retirada de las tropas rusas de las localidades ucranianas de Bucha e Irpin, situadas al noroeste de Kiev, se descubrieron cientos de cuerpos de civiles. Las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de crímenes de guerra, algo que el Kremlin niega.

Comentarios