La Unión Europea dio su bendición a la membresía de Ucrania, en plena guerra con Rusia

La Unión Europea dio su bendición a la membresía de Ucrania, en plena guerra con Rusia

También se sumará Moldavia al bloque internacional. A pesar del visto bueno, el proceso para consolidar la incorporación es extenso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhely. (Reuters) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asiste a una conferencia de prensa con el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhely. (Reuters)
17 Junio 2022

La Unión Europea (UE) dio su bendición este viernes a Ucrania y a su país vecino, Moldavia, para que se conviertan en candidatos a unirse al bloque internacional, en el cambio geopolítico más dramático resultante de la invasión de Rusia.

Ucrania solicitó unirse a la UE solo cuatro días después de que las tropas rusas cruzaran su frontera, en febrero. Cuatro días después, también lo hicieron Moldavia y Georgia, estados exsoviéticos más pequeños que también se enfrentan a regiones separatistas ocupadas por tropas rusas.

"Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y la determinación del país de estar a la altura de los valores y estándares europeos", dijo en Bruselas la jefa de la Comisión ejecutiva de la UE, Ursula von der Leyen. Hizo el anuncio vistiendo los colores ucranianos, un blazer amarillo sobre una camisa azul, consignó la agencia Reuters.

El presidente Volodimir Zelensky agradeció a von der Leyen y a los estados miembros de la UE en Twitter por una decisión que calificó como "el primer paso en el camino de la membresía de la UE que sin duda acercará nuestra victoria"

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, elogió una "fuerte señal de apoyo para Moldavia y nuestros ciudadanos" y dijo que contaba con el apoyo de los estados miembros de la UE. "Estamos comprometidos a trabajar duro", dijo en Twitter.

Si bien recomendó el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, la Comisión pospuso el requerimiento de Georgia, que debe cumplir con más condiciones. Von der Leyen indicó que este país tiene una fuerte candidatura, pero debe "unirse políticamente".

Se espera que los líderes de los países de la UE respalden la decisión en una cumbre la próxima semana. Los líderes de los tres más grandes, Alemania, Francia e Italia, expresaron su solidaridad el jueves al visitar Kiev, junto con el presidente de Rumania.

"Ucrania pertenece a la familia europea", dijo el mandatario alemán Olaf Scholz después de reunirse con Zelensky.

Largo proceso

Ucrania y Moldavia aún enfrentarán un largo proceso para lograr los estándares requeridos para ser miembros, y hay otros candidatos en la sala de espera. La membresía tampoco está garantizada: las conversaciones se han estancado durante años con Turquía, oficialmente candidato desde 1999.

Pero lanzar el proceso de candidatura, un movimiento que hubiera parecido impensable hace unos meses, equivale a un cambio a la par con la decisión de la década de 1990 de dar la bienvenida a los países excomunistas de Europa del Este.

ARMAS. Militares ucranianos en servicio, en la región de Donetsk. ARMAS. Militares ucranianos en servicio, en la región de Donetsk. REUTERS

“Precisamente gracias a la valentía de los ucranianos, Europa puede crear una nueva historia de libertad y finalmente eliminar la zona gris en Europa del Este entre la UE y Rusia”, dijo Zelensky.

Si se admite, Ucrania sería el país más grande de la UE por área y el quinto más poblado. Los tres aspirantes son mucho más pobres que cualquiera de los miembros existentes de la UE, con una producción per cápita de alrededor de la mitad que la de los más pobres, Bulgaria.

Todos tienen historias recientes de política volátil, disturbios internos, crimen organizado arraigado y conflictos no resueltos con separatistas respaldados por Rusia que proclaman la soberanía sobre el territorio protegido por las tropas de Moscú. 

"Operación militar" con efecto contrario

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó oficialmente su "operación militar especial" para desarmar y "desnazificar" a Ucrania. Uno de sus principales objetivos era detener la expansión de las instituciones occidentales, a las que llamó una amenaza para Rusia. Pero la guerra, que ha matado a miles de personas, destruido ciudades enteras y hecho huir a millones, ha tenido el efecto contrario: Finlandia y Suecia han solicitado unirse a la alianza militar de la OTAN, y la UE ha abierto sus brazos hacia el este.

Dentro de Ucrania, las fuerzas rusas fueron derrotadas en un intento de asaltar la capital en marzo, pero desde entonces se han vuelto a centrar en apoderarse de más territorio en el este.

La guerra de casi cuatro meses ha entrado en una dura fase de desgaste, con las fuerzas rusas confiando en su enorme ventaja en el poder de fuego de la artillería para abrirse camino en las ciudades ucranianas.

Funcionarios ucranianos dijeron que sus tropas aún resistían en Sievierodonetsk, lugar de los peores combates de las últimas semanas, en la orilla este del río Siverskyi Donets. Fue imposible evacuar a más de 500 civiles que están atrapados dentro de una planta química, dijo el gobernador regional.

En la región circundante de Donbas, que Moscú reclama en nombre de sus apoderados separatistas, las fuerzas ucranianas defienden principalmente la orilla opuesta del río.

Cerca del frente en las ruinas de la pequeña ciudad de Marinka, la policía ucraniana entró en un sótano en busca de cualquier persona que quisiera ayuda para evacuar. Un grupo de residentes, en su mayoría ancianos, se acurrucó sobre colchones a la luz de las velas.

En el sur, Ucrania ha montado una contraofensiva, afirmando haber hecho incursiones en la mayor franja que aún tiene Rusia del territorio que se apoderó de la invasión. Ha habido pocos informes desde el frente que confirmen la situación en esa zona.

Ucrania afirmó que sus fuerzas habían atacado un remolcador ruso que transportaba soldados, armas y municiones a la Isla de las Serpientes ocupada por Rusia, un puesto avanzado estratégico en el Mar Negro. (Reuters)

Comentarios