Legislatura: temas que incomodan al oficialismo y que no hallan lugar en el recinto

Legislatura: temas que incomodan al oficialismo y que no hallan lugar en el recinto

La oposición reclama que se traten iniciativas que consideran prioritarias, pero que aún no consiguieron dictámenes. Reforma electoral, uno de ellos

EN SESIÓN. Mansilla busca que la Cámara debata dos veces al mes para evitar que se acumulen los proyectos. EN SESIÓN. Mansilla busca que la Cámara debata dos veces al mes para evitar que se acumulen los proyectos.

La Legislatura sesionó el miércoles por octava vez en lo que va del año. El debate duró menos de dos horas dado que el orden del día era escueto, con temas solicitados por el Poder Ejecutivo (PE).

Si bien hay consenso respecto a la idea del presidente subrogante Sergio Mansilla, de debatir dos veces por mes para evitar sesiones extensas, en los pasillos de la Cámara coinciden en que las sesiones de este año vienen “livianas”, sin proyectos de peso político. Opinan que se están priorizando demasiado los temas enviados por el PE y que se están relegando los que son impulsados por los legisladores. Incluso, algo de esto se comentó en la reunión del bloque del Frente de Todos (FdT) que se realizó el martes y que contó con la participación de casi 30 integrantes.

Pero hay temáticas “resistidas” que están hace tiempo en las comisiones pero que por ahora no hallan lugar en la agenda del oficialismo. La mayoría de estos son impulsados por la oposición.

Cartas sobre la mesa

Según se pudo conocer, Mansilla encabezó la semana pasada un encuentro con jefes de los bloques para conocer que temas les generan más inquietud por ser tratados. Las fuentes consultadas dijeron que se propuso terminar con las dilaciones, ir al recinto así sea con dictamen de mayoría y minoría y que allí se definan.

Consultados por este diario, parte de la oposición coincidió en dos temas principales: reforma electoral y ley de acceso a la información pública.

El presidente del bloque alfarista, Raúl Albarracín, opinó que se necesita claridad y transparencia para el electorado. “En el Congreso vimos cómo se está avanzando con la boleta única. Aquí tenemos hasta un compromiso asumido de una reforma integral que fue hecho por el actual jefe de Gabinete, gobernador en su momento, que todavía no pasa de ser una declamación”, dijo.

En un sentido similar se expresó la legisladora Nadima Pecci (Valores Republicanos), quien sumó la propuesta de la boleta única. “Es una discusión que hay que darla, sea cual sea el resultado. Es un momento en el que tenemos que discutir, sobre todo porque la Constitución nos obliga desde 2006 al voto electrónico”, indicó. Agregó que se debe trabajar también en un nuevo Código de Contravención.

En 2016, Juan Manzur dijo que Tucumán iba a adherir a la Ley de Acceso a la Información Pública (N°27.275) pero no ocurrió. “Hoy más que nunca es necesaria, para transparentar y para que cualquiera pueda saber cualquier cosa”, expresó Federico Masso (Libres del Sur). Además solicitó por la paridad de género, proyecto que también impulsan Marta Najar (FdT) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). Esta última, incluso, se llevó en 2021 el compromiso público de Jaldo de avanzar en ese tema.

Ricardo Bussi (FR) dijo que hay necesidad de controlar debidamente al PE y que por ello es necesario la de acceso a la información pública y modificar el artículo 109 de la Ley de Administración Financiera (6.970). “La actual redacción establece que si la Legislatura no trata en determinado periodo la Cuenta de Inversión, la misma se considera aprobada por el silencio; debería ser al revés”, dijo.

Propuestas resistidas

El radical José María Canelada opinó que hay dos temáticas que deben ser tratadas de modo prioritario: “ficha limpia” y la emergencia sanitaria en agua potable y cloacas, debido a las serias falencias en el servicio.

La primera iniciativa de Canelada ingresó en marzo y aún no cuenta con dictamen. Busca que todo candidato presente un certificado de antecedentes penales para poder postularse. “Tenemos que dar señales claras de que no se acepta la impunidad en la política”, dijo.

Otro tema que generó una fuerte controversia y que se dejó enfriar fue la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual (N°26.150). El tema, impulsado por Alperovich, Masso y Gonzalo Monteros tuvo dictamen de la comisión de Salud en marzo. Incluso fue solicitado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Mansilla, no obstante, dijo que el tema se debatiría en profundidad en tres comisiones para elaborar un dictamen nuevo, pero hasta aquí no se conocieron avances al respecto.

Comentarios