El Gobierno publicó el decreto del Presupuesto 2022, que ratifica las metas con el FMI

El Gobierno publicó el decreto del Presupuesto 2022, que ratifica las metas con el FMI

El Ejecutivo oficializó cómo será el nuevo reparto de fondos del Estado de este año, pero no incluyó una nueva proyección inflacionaria

PRIMER PASO. Con la firma de Martín Guzmán y fechado el último día de junio, el primer informe pronostica además un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3%. PRIMER PASO. Con la firma de Martín Guzmán y fechado el último día de junio, el primer informe pronostica además un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3%. ARCHIVO / FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
16 Junio 2022

El Gobierno Nacional publicó hoy el decreto con el Presupuesto 2022, el cual ratifica las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no incluye una nueva proyección de la inflación para este año.

A dos mes meses de la fecha prevista con FMI, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 331/2022 de la adecuación presupuestaria para incluir lo pactado con el organismo multilateral. Aunque reconoció un aumento de gastos, el Ministerio de Economía ratificó la meta de reducir el déficit primario y llevarlo al 2,5% del PBI.

“El cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. El Gobierno Nacional ha trabajado activamente para garantizar la seguridad energética minimizando el impacto del alza de los precios de la energía en el costo de mantenimiento del sistema”, resaltó Economía en un comunicado y enumeró los acuerdos de abastecimiento de gas con Bolivia y de energía eléctrica con Brasil.

“A pesar de estos esfuerzos, el impacto de la guerra en los precios internacionales del Gas Natural Licuado (GNL) y otros combustibles líquidos generó un incremento del gasto en subsidios, que se desacelerará a lo largo del año”, reconoció la cartera que conduce Martín Guzmán.

También admitió que el Gobierno “instrumentó un refuerzo transitorio de ingresos para trabajadores informales, beneficiarios de programas sociales y jubilados y pensionados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas” debido al impacto que el incremento en los precios internacionales de los alimentos tuvo sobre el costo de la canasta básica.

“Esta situación provocó una aceleración del crecimiento del gasto en términos reales que repercutió en el resultado fiscal del segundo trimestre del año”, sostuvo Economía.

En el documento se evitó proyectar una nueva pauta de inflación anual. La estimación que había acordado con el FMI hace tres meses era de 48%, un porcentaje que quedó atrasado tras el pico inflacionario de marzo, abril y mayo.

En los últimos meses el Ejecutivo dijo que en el decreto presupuestario incluiría una recalibración de la expectativa de inflación que tiene el equipo económico, considerando que estimaciones privadas indican que ya supera el 70% para 2022. Pero en el presupuesto publicado hoy se prefirió ratificar la meta planeada con el FMI.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios