Inicio de trabajos en el penal de Benjamín Paz

Inicio de trabajos en el penal de Benjamín Paz

El gobernador recorrió el comienzo de las tareas de construcción del complejo carcelario con capacidad para albergar a 1.000 reclusos

“HITO”. Jaldo destacó que se hará una cárcel después de un siglo. “HITO”. Jaldo destacó que se hará una cárcel después de un siglo.
16 Junio 2022

“Con hechos, estamos llevando adelante una política de seguridad que marcará un hito en la infraestructura carcelaria de Tucumán”. Con ese entusiasmo, el gobernador Osvaldo Jaldo definió el inicio de las obras del penal que se erigirá en la localidad de Benjamín Paz. “Es la primera unidad carcelaria que se construye después de 100 años en Tucumán”, manifestó a la prensa.

Según describió, la nueva cárcel contará, en su primera etapa, con capacidad para albergar a 1.000 reclusos. El plazo para la construcción es de 18 meses. “Insumirá una inversión de 5.200 millones de pesos”, subrayó el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo.

Jaldo anunció, también, que además del penal de Benjamín Paz la Provincia encarará otras obras en materia de infraestructuras para personas privadas de su libertad. “Estamos por empezar a construir dos alcaidías: una en Las Talitas y otra en Banda del Río Salí. Cada una contará con capacidad para 250 detenidos. Así que para el año que viene estimamos contar con unas 1.600 nuevas plazas, además de la cárcel de Villa Urquiza. Esta es una verdadera política carcelaria”, manifestó.

En su recorrida por el predio donde se inician las obras, en el este de la provincia, el gobernador subrayó su agradecimiento al Gobierno nacional. “Con su apoyo encaramos esta planificación de obras que posibilitan mejorar la seguridad en la Provincia y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo para los tucumanos”, remarcó.

Jaldo estuvo acompañado, durante la visita, por el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio; el jefe de Policía, Julio Fernández, y el presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, entre otros.

El proyecto

El nuevo complejo penitenciario se construirá en un predio de 130 hectáreas, propiedad del Gobierno de la Provincia, distante 54 kilómetros de la Capital. El terreno está ubicado sobre la Ruta 9, entre el acceso a Benjamín Paz y el río Choromoro.

La superficie cubierta del proyecto será aproximadamente de 18.500 metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 992 hombres. Están distribuidos en ocho pabellones para 124 detenidos cada uno, con 30 celdas colectivas y dos celdas adaptadas individuales. También contará con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde podrán aprender un oficio, áreas deportivas, un sector para las visitas de los internos y una huerta. Además de seguir las normativas de la Ley 24.660, se contemplan lineamientos de normas internacionales como las denominadas reglas Mandela o las de Bangkok.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios