Construcción y enseñanza motorizan el mercado laboral tucumano

Construcción y enseñanza motorizan el mercado laboral tucumano

El empleo registrado privado registró un alza del 1,3% en la provincia

Construcción y enseñanza motorizan el mercado laboral tucumano
16 Junio 2022


¿Qué sectores han movilizado al mercado laboral tucumano? De acuerdo con el informe de Empleo Registrado e Indicadores Laborales (SIPA e EIL), la construcción y la enseñanza han sido decisivos para que se registre una expansión interanual del 1,3% en el trabajo formal del sector privado. De acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Estadística, a mayo pasado, la fuerza laboral privada asalariada era de 161.790 empleados que se desempeñan en distintas actividades económicas.

El empleo privado registrado tucumano viene recuperando terreno respecto del comportamiento previo a la pandemia de la Covid-19. Respecto de igual período del año pasado, en el distrito hubo poco más de 2.000 puestos recuperados, de acuerdo con el informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los datos oficiales muestran que en educación se observó una mejora de un millar de puestos. Algunos analistas consideran que esto se debe a la vigencia de las suplencias en la actividad, debido a la ola de contagios de Covid. Paralelamente, la construcción ha contratado unos 700 obreros más que hace un año, lo que implica una reactivación paulatina. Dentro del esquema laboral provincial, las estadísticas oficiales marcan además que la estacionalidad juega un rol fundamental en las mediciones. En ese sentido, los datos de mayo implican cerca de 1.000 puestos más que el año pasado por la anticipación de ingresos para las zafras azucarera y citrícola. La agricultura, ganadería, caza y silvicultura sigue siendo la mayor empleadora privada en la provincia, con 39.681 puestos. Le siguen el comercio al por mayor y al por menor con 27.608 puestos registrados. En tercer lugar se ubica Enseñanza, con 24.530 empleos privados, según el informe a mayo pasado.

La consolidación del proceso de creación del empleo formal privado durante los últimos meses permitió recuperar la totalidad del trabajo registrado perdido durante la pandemia y una parte del trabajo formal desvinculado a lo largo de 2019, puntualiza el informe difundido ayer, a nivel nacional, por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En marzo de este año, el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 1,4% superior al nivel observado en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia de Covid-19 en el territorio nacional (82.000 puestos más). Asimismo, el empleo formal de marzo superó el nivel observado en octubre de 2019. En este sentido, señala la cartera laboral, es importante recordar que en 2018 y en 2019, el número de personas con empleo asalariado registrado privado se contrajo en 21 de los 24 meses.

Con respecto a la evolución del empleo sectorial en el país, se destaca el sector de Hoteles y Restaurantes que, a pesar de resultar muy afectado por la pandemia, muestra un notable crecimiento mensual del 1,3%. Esta mejora se observa en concordancia con la eliminación de las restricciones a la circulación, los avances en la vacunación de la población y la implementación del programa Previaje.

La Construcción presenta 20 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. El crecimiento de 1%, presentado en marzo, llevó su nivel de empleo un 6,5% por encima del registrado al inicio de la pandemia.

La rama de Servicios comunitarios, sociales y personales mostró un crecimiento del 0,5%.

La Industria Manufacturera, a su vez, verificó un incremento de 0,3%, acumulando 22 meses de crecimiento consecutivo del empleo, alcanzando un nivel de empleo formal similar al de noviembre de 2 018. El crecimiento fue generalizado al interior de la industria: alimentos 0,2%, textiles y confecciones 0,7%, madera y papel 0,2%, metalmecánica 0,4%, automotores 0,4% y otras manufacturas 0,7%.

La excepción fue la actividad química y petroquímica donde el empleo se redujo -0,1% entre febrero y marzo pasado, puntualiza el diagnóstico de la cartera laboral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios