Qué es la ansiedad y cómo afecta el trastorno sobre el que reflexionó "Lali" Espósito

Qué es la ansiedad y cómo afecta el trastorno sobre el que reflexionó "Lali" Espósito

La jurado de La Voz Argentina dio su parecer sobre esa condición.

El trastorno de ansiedad afecta tanto a jóvenes como adultos. El trastorno de ansiedad afecta tanto a jóvenes como adultos.
15 Junio 2022

Según Aaron Beck, uno de los referentes de la psicología cognitiva, describe la ansiedad como una reacción de miedo. Es un mecanismo fisiológico que nos permite adaptarnos al medio: nos pone en alerta ante potenciales peligros del entorno y nos prepara para una conducta adecuada a la amenaza percibida: evitándola, huyendo o afrontándola. 

La definición no es gratuita ya que en el último programa de La Voz Argentina, una participante se emocionó al superar la audición a ciegas y contó que era la segunda vez que se subía a un escenario, después de haber sufrido un ataque de pánico en pleno show. Este relato llevó a que "Lali" Espósito realizara una reflexión sobre la ansiedad y muchos de los usuarios de las redes sociales celebraron el mensaje.

A su vez, describe dos tipos de ansiedad y la diferencia entre ellas está en la percepción de la amenaza por nuestra parte. Una ansiedad funcional, que opera como un mecanismo adaptativo y protector, absolutamente necesario para todos. Esta es la ansiedad que nos da el instinto de supervivencia.

Pero también existe la ansiedad disfuncional y patológica, que surge cuando la respuesta es desproporcionada frente a la amenaza que aparece. Incluso puede ocurrir en ausencia de estímulos externos que la justifiquen y, aun así, se disparan síntomas físicos y psicológicos. Esta reacción puede ir desde una oleada de ira o llanto desconsolado durante un determinado tiempo, o cualquier otra respuesta emocional muy alta y de larga duración.

Según indican los especialistas, sentir ansiedad de modo ocasional o en circunstancias aisladas, forma parte de la vida normal de las personas. Sin embargo, aquellas que padecen trastornos de ansiedad, con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, estos trastornos se dan en episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico, si se vuelven frecuentes y abrumadores e interfieren con las actividades diarias, llegan a convertirse en un problema, ya que deja de ser normal y se transforma en patológica.

Aquellos episodios son desproporcionados en comparación con el peligro real, pueden durar un largo tiempo y son difíciles de controlar. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Una persona puede padecer más de un trastorno de ansiedad y en algunas ocasiones, puede surgir de otra enfermedad que requiera tratamiento.

Para evitar estos episodios o aplacarlos, los especialistas recomiendan:

-Hacer ejercicio: este hábito es recomendado para mantener una salud física y mental estable y equilibrada. Según la medicina, el ejercicio reduce las hormonas del estrés como el cortisol y ayuda a liberar endorfinas, las cuales mejoran químicamente el cuerpo. Además, estos químicos naturales mejoraran la calidad del sueño, el cual es afectado negativamente por la ansiedad.

-Reducir la ingesta de cafeína: Este alcaloide está disponible en el café y bebidas energizantes, pero que en altas dosis y de manera adictiva incrementan la ansiedad y estrés, porque el componente se dirige al cerebro estimulándolo.

-Meditación: es recomendada para promover la relajación hasta generar energía interna. Según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, este hábito ayuda para que se desarrolle compasión, amor, paciencia, generosidad y perdón a nosotros mismos.

-Desconectarse al menos unas horas de redes sociales:  de acuerdo a un estudio publicado por la revista estadunidense Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, comprobó que desconectarse mínimo una semana de redes como Twitter, Facebook e Instagram, mejoraría el estado de ánimo de las personas. 

Escuchar música: con esto, la música ayudaría a reducir los niveles de frecuencia cardíaca y se usa como parte de psicoterapia. La música es una herramienta importante para hacer frente a la ansiedad, y un inductor de estados de ánimo tanto positivos como negativos dependiendo de los gustos personales.

-Da o recibe afecto físico: varios estudios han confirmado que recibir abrazos, darlos o incluso tener relaciones sexuales ayudan a reducir el estrés que acumulas durante el día. El contacto físico positivo puede ayudar a liberar la oxitocina y a reducir el cortisol y te ayudaría a bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, síntomas físicos del estrés.

-Respira profunda y conscientemente: respirar profundamente ayuda a que el cuerpo libere tensiones y malestares físicos provocados por el estrés. Los ejercicios de respiración profunda ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático, que controla la respuesta de relajación.

Es necesario recordar que se debe consultar a algún especialista del área de la salud en caso de se necesite mayor ayuda.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios