Con las reservas que explotan, ¿qué se puede hacer este fin de semana en Tucumán?

Con las reservas que explotan, ¿qué se puede hacer este fin de semana en Tucumán?

"El nivel de ocupación será pleno", precisa Giobellina. Aquí, una guía de destinos menos populares o para pasar el día.

VISTO DE ARRIBA, ESCABA. Desde Alberdi se accede por ruta provincial 308 y se sigue hacia el norte, por un camino vecinal. ARCHIVO LA GACETA VISTO DE ARRIBA, ESCABA. Desde Alberdi se accede por ruta provincial 308 y se sigue hacia el norte, por un camino vecinal. ARCHIVO LA GACETA

Se acerca el fin de semana extra largo. Los previsibles hicieron planes y sus destinos los esperan. De hecho, desde el Ente Tucumán Turismo revelan que, cuando todavía faltan tres días para el feriado del viernes, las reservas en la provincia "son altas" y se espera que se llegue a un "pleno total", según dichos de Sebastián Giobellina, titular del organismo.

"El índice de hotelería nos ha demostrado una fuerte recuperación. En la capital, la ocupación llega hoy al 70 %. En Tafí del Valle, tenemos más del 88 % tomado. En Tafí Viejo, cerca del 98 % se ha ocupado. Los números son alentadores. Y nos ilusiona con respecto a la próxima temporada de invierno", declara Giobellina a este diario.

"Estamos preparados con distintas actividades en todos los puntos", añade. Pero para aquellos que no organizaron ninguna escapada, les listamos 10 destinos menos populares u aptos para pasar algunas horas, en base a información proporcionada por el Ente.

1

Talapazo es un pequeño poblado ubicado a siete kilómetros al oeste de la ruta nacional 40, dentro del recorrido de los Valles Calchaquíes. Su entrada se encuentra sobre dicha carretera, a 26 kilómetros de Amaicha del Valle y a seis kilómetros al sur de Colalao del Valle, aproximadamente. En esta comunidad viven alrededor de 24 familias que se dedican al cultivo de la papa, el zapallo, el algarrobo y un sinfín de hierbas curativas que naturalmente crecen en la zona. Recientemente, comenzó la actividad relacionada con el turismo rural comunitario. Sus promotores buscan que el visitante sea parte de la cotidianidad del poblado; por ello, lo invitan a sacar leche de las cabras o a observar la cría de animales. Es fundamental comunicarse antes para realizar reservas, porque la capacidad de alojamiento es limitada. Además, hay un quincho donde se prepara comida típica, pero también se debe dar aviso para que tengan preparado el almuerzo.

2

San Pedro de Colalao es uno de los destinos más elegidos por los tucumanos. Enmarcada por los ríos Tipas y Tacanas, la villa cuenta con innumerables atractivos para esperar al turista. Una de esas opciones es el sitio arqueológico Piedra Pintada, a unos nueve kilómetros de la zona urbana. La gruta de la Virgen de Lourdes, en la entrada al pueblo, constituye otro punto. 

3

El centro interpretativo de la Ciudad Sagrada de los Quilmes es uno de los puntos turísticos más atractivos de la provincia, al punto que la Feria Internacional de Turismo lo destacó, un par de años atrás, como uno de los mejores destinos de la Argentina. Y este fin de semana, las comunidades vallistas abrirán las puertas a sus tradiciones y costumbres más ancestrales, como siempre.

4

Escaparse a pasar el día en San Javier es suficiente para romper con la rutina y descansar. Además de la clásica visita al Cristo Bendicente y de recorrer los puestos de artesanos, se puede caminar por la cascada del río Noque. Otra alternativa es quedarse en el camping de la ciudad Universitaria, donde se encuentra el lago que cuenta con merenderos y asadores.

5

El Dique El Cadillal se erige como un infaltable. Desde el Ente Tucumán Turismo recomiendan transitar los circuitos habilitados. Además de un picnic, también se puede optar por almorzar en algunos de los locales gastronómicos. Para los amantes del agua, es el lugar óptimo para realizar deportes acuáticos, como pasear en lancha o en catamarán o remar en kayac.

6

Las bodegas tucumanas están en pleno desarrollo. De hecho, el vino tucumano completa la ruta de los Valles Calchaquíes. Sus cerca de veinte bodegas brindan una actividad turística admirable. Además de la Ruta del Vino, también se puede recorrer por la Ruta del Artesano, que arranca en las proximidades de Tafí del Valle.

7

Aunque menos visitado que otros lugares de la provincia, el Portal Campo de los Alisos, dentro del Parque Nacional Aconquija, es un sitio ideal para desconectarse de la rutina. Detenerse a escuchar los sonidos de la naturaleza y a admirar la diversidad de la flora y fauna no tiene precio.

8

El Pichao (a ocho kilómetros de Colalao del Valle) es un pequeño pueblo de finales del siglo XIX que se encuentra a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Resulta ideal para los amantes de la cultura e historia local. Aquellos que quieran hospedarse en el lugar pueden encontrar algunas fincas acondicionadas para el turismo rural. Se recomienda visitar el sitio arqueológico de Cóndor Huasi.

9

Anfama se encuentra a 2.000 metros sobre el nivel del mar y constituye una propuesta ideal para los amantes de la vida al aire libre. La escuela de Anfama es el punto de referencia. Sólo se puede llegar caminando, a caballo o en moto. Los viajeros puede hospedarse en Los Campitos. Allí encontrarán todo lo necesario: camas; baños; agua caliente; comidas y bebidas. No obstante, se deben efectuar reservas.

10

El lago de Escaba tiene 580 hectáreas, una profundidad de 75 metros y es perfecto para la pesca o los deportes náuticos. Embalsa las aguas de los ríos Singuil y Chavarría, que bajan de las Sierras del Aconquija. En este lugar se encuentra una de las colonias de murciélagos más grandes de Sudamérica. Hay una hostería y gran variedad de campings con todo lo necesario para pasar el día. Se accede desde Alberdi.



Comentarios