Tras exigir la salida de Almagro de la OEA, dice Alberto que en su discurso “no hubo reproches”

Tras exigir la salida de Almagro de la OEA, dice Alberto que en su discurso “no hubo reproches”

“Vine a construir puentes y a derribar muros”, afirmó el Presidente acerca de su participación en la Cumbre de las Américas. Abogó por Cuba, Venezuela y Nicaragua

DESPEDIDA Y CONVITE. El mandatario argentino invitó a su par de EEUU a la próxima cumbre de la Celac. DESPEDIDA Y CONVITE. El mandatario argentino invitó a su par de EEUU a la próxima cumbre de la Celac. REUTERS

El presidente estadounidense, Joe Biden, y mandatarios latinoamericanos firmaron ayer una declaración conjunta con medidas concertadas para hacer frente a la migración descontrolada en el continente, durante el último día de encuentro de la IX Cumbre de las Américas.

En el balance de su participación, durante una conferencia para periodistas argentinos, el presidente Alberto Fernández dijo que llegó a la Cumbre “a armar puentes y derribar muros”, una frase inspirada en el Papa Francisco con la que fundamentó su invitación a Biden para que participe de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde la Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

Ayer, en el plenario a puertas cerradas y sin transmisión de discursos, Fernández planteó que la guerra en Ucrania estaba generando hambre y daños económicos a los países en desarrollo. Advirtió sobre los riesgos de una hambruna generalizada por la retracción de la oferta exportable de alimentos por la salida de los mercados de Rusia y de Ucrania; y por la decisión de India de cerrar sus exportaciones. Abonó la idea de planificar continentalmente una mayor producción, siendo América toda “un productor casi absoluto de proteínas para el mundo”.

En cuanto a su discurso del jueves, que fue muy crítico, el mandatario contó que no tuvo “ninguna reacción en contra” e incluso reveló que la noche del jueves tuvo una conversación con Biden en la cena oficial de la Cumbre, en donde intercambiaron “unas palabras” en “una reunión social”. Luego aseguró que en su mensaje “de ningún modo hubo un reproche, todo lo contrario”. “Di mi posición sobre la Cumbre y hacia donde íbamos a transitar”, afirmó. Y calificó esa jornada como “valiosa”.

Conceptos duros

En la jornada inaugural, el mandatario argentino pidió la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al sostener que “la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”.

“En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo”, reclamó Fernández en su alocución en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Esas palabras fueron señaladas antes de dirigirse al presidente Biden, a quien le solicitó una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe.

“Estoy seguro de que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de favorecer intereses comunes”, propuso el jefe de Estado. Luego, al dirigirse a su par estadounidense, le recordó que “los años previos a su llegada al Gobierno estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región, desplegada por la administración que lo precedió”, en referencia a Donald Trump.

“Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, reafirmó el mandatario argentino. Por ello cuestionó que “se haya utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”.

Respuesta

Ayer, Almagro, titular de la OEA, defendió la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba. “No me hubiera gustado que (Augusto) Pinochet, (Jorge Rafael) Videla y Gregorio Álvarez estén en esta sala”, afirmó, al comparar a los dictadores del siglo pasado de Chile, Argentina y Uruguay con los mandatarios caribeños Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel. Y aclaró que “la dictadura no es un tema de ideologías. Nuestra empatía debe estar con las víctimas de las dictaduras”, puntualizó.

Alberto Fernández ya había reprochado por las exclusiones: “el silencio de los ausentes nos interpela; para que esto no vuelva a suceder”, había dicho a su llegada a EEUU. “Ser el país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, planteó.

En contra de Macri: el rol de Donald Trump en la deuda tomada con el FMI

“La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”, resaltó el Presidente ante su par de EEUU. Y agregó: “lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, subrayó.

Malvinas: nuevo reclamo por la vía diplomática

Alberto Fernández ratificó el reclamo de la Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas. “Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas”, expresó. Y resaltó: “vengo de un país humanista donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y defenderemos su vigencia en todos los ámbitos”. El Presidente señaló la omisión geográfica en el logo de la Cumbre de las Américas: las Malvinas no estaban incluidas en el mapa que simboliza el continente americano.

Comentarios