El PEN rehusa la boleta única

El PEN rehusa la boleta única

Giran el proyecto opositor al Senado

10 Junio 2022

Después que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que impulsa la implementación de la Boleta Única de Papel y la oposición unificada logró la mitad de su objetivo de tratar de modificar el sistema electoral vigente, donde cada frente político presenta una boleta de papel en el cuarto oscuro, el Gobierno nacional ratificó ayer su posición de no cambiar el actual sistema electoral. En el oficialismo consideran que la iniciativa que aprobó la Cámara baja solo complicaría la elección del 2023, en la que es posible que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tengan una PASO. “La implementación a las apuradas no tiene demasiado sentido cuando el sistema actual está funcionando bien”, indicaron en el Gobierno nacional.

Según las autoridades, la primera vez que la boleta única se utilizó en Córdoba el voto en blanco pasó del 7% al 11%, mientras que la inauguración de ese sistema en Santa Fe generó que el voto nulo suba de 0,9% al 8,1%. Ese estilo de voto aumentó por el desconocimiento de cómo elegir con un sistema nuevo.

“Los problemas que existen no mueven el amperímetro. El sistema electoral representa al soberano”, señalaron en la cartera del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, donde también consideran que los partidos chicos no se han quejado por el sistema actual en las últimas elecciones. Un punto central de la oposición en su defensa a la boleta única es que es más económica. En el ministerio aseguran que es a la inversa. Que la implementación del nuevo sistema saldrá más caro. El Gobierno mantiene una posición contraria a la implementación de la Boleta Única de Papel. Y en ese punto, coinciden y se suman para dar pelea en el Senado los gobernadores y el kirchnerismo. Ninguno respalda el proyecto.

Comentarios