Gasoducto Néstor Kirchner: piden investigar las licitaciones que se adjudicaron a Tenaris

Gasoducto Néstor Kirchner: piden investigar las licitaciones que se adjudicaron a Tenaris

Las denuncias apuntan contra el directorio de IEASA y la presunta convocatoria "a medida" de Techint.

BAJO SOSPECHA. Las denuncian apuntan contra Tenaris, del grupo Techint, porque habría sido la única oferente en la licitación de los caños para la obra. BAJO SOSPECHA. Las denuncian apuntan contra Tenaris, del grupo Techint, porque habría sido la única oferente en la licitación de los caños para la obra. ARCHIVO
06 Junio 2022

Desde la oposición presentaron dos denuncias ante la justicia, para que se investiguen los pliegos de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, después de que se concretara la abrupta salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las acusaciones de supuesta corrupción en la compra de los caños y en su adjudicación a la empresa Techint, de Paolo Rocca, fueron puestas en la mira.

Los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio, decidieron denunciar  al presidente de Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), Agustín Gerez, por incumplimiento del deber de funcionario en la mencionada licitación. También se integra a los funcionarios que hayan formado parte de la operación.

Gerez es un abogado que proviene del cristinismo y fue apuntado por el off que trascendió esta semana, desde el entorno de Kulfas, razón por la cual se apresuró la salida del ministro, apuntó Perfil.com.ar.

Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo. Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo. FOTO TOMADA DE ARGENTINA.GOB.AR

Luego, los diputados señalaron que Tenaris, una de las tantas empresas de Techint, fue el único oferente que se presentó a la licitación por los tubos.

Por último, exigen citar a declarar a Kulfas, Antonio Pronsato (a cargo de la obra que renunció la semana pasada) y Cristina Fernández, además de pedir un allanamiento a IEASA, para secuestrar documentos y archivos digitales.

La segunda denuncia fue concretada contra el directorio de IEASA por la Fundación Apolo, cuyo apoderado es Yamil Santoro, funcionario porteño cercano a Ricardo López Murphy.

Santoro y sus abogados argumentan que la resolución del organismo de energía no se encuentra publicada en la página oficial. También pusieron el ojo en la presentación de Tenaris como único oferente de la licitación, por lo que sospechan direccionamiento. Además, ligan a los funcionarios de IEASA con la acusación de fraude.

Comentarios