Conformarán el fideicomiso para realizar el gasoducto Néstor Kirchner

Conformarán el fideicomiso para realizar el gasoducto Néstor Kirchner

La obra, que se hará en Vaca Muerta, permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural.

PRIMER ACUERDO. La firma del contrato permitirá comprar 582 km de cañerías, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto, entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires). PRIMER ACUERDO. La firma del contrato permitirá comprar 582 km de cañerías, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto, entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires). ARCHIVO
27 Mayo 2022

Representantes de la empresa pública Energía Argentina (EA) y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas), que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en Vaca Muerta.

La firma del documento estuvo encabezada por el gerente general de EA, Agustín Gerez, y por la vicepresidenta del BICE, Raquel Kismer.

"Trabajando para construir la obra de mayor trascendencia histórica para el país, contribuyendo de esta manera a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de Argentina puedan acceder a precios competitivos de la energía para el logro del pleno empleo y la producción", dijo Gerez.

En tanto, el presidente del BICE, José de Mendiguren, resaltó que ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que este para el país. "En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en el BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible", añadió.

La construcción del gasoducto fue encomendada a EA -en ese entonces, Ieasa- medisante el decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte.

Ese decreto determinó, además, que se constituiría un fideicomiso de administración y financiero (el Fondesgas) para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a EA como el fiduciante y al BICE como fiduciario.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura trascendental para nuestro país, que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en Vaca Muerta", señalaron voceros de EA.

La construcción del gasoducto -que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país- fue anunciada el mes pasado por el presidente, Alberto Fernández.

En su primera etapa, la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios