Se reactivó Manantial Sur: en 10 días se entregarían otras 20 casas

Se reactivó Manantial Sur: en 10 días se entregarían otras 20 casas

Los adjudicatarios de siete inmuebles recuperados recibieron ayer las llaves

RECUPERADAS. Amado encabezó la entrega de las viviendas sociales. Comunicación Pública RECUPERADAS. Amado encabezó la entrega de las viviendas sociales. Comunicación Pública
04 Junio 2022

La Provincia dio ayer una nueva señal concreta de que está dispuesta a culminar con el suplicio que resultó el emprendimiento de 2.500 Viviendas de Manantial Sur, a casi una década del inicio de las gestiones. Con un acto oficial que estuvo encabezado por Regino Amado, vicepresidente primero de la Legislatura, se entregaron las primeras siete casas recuperadas de las 952 que fueron vandalizadas y no pudieron ser recepcionadas por sus adjudicatarios.

Los siete inmuebles fueron puestos en condiciones a través del programa nacional “Reconstruir”, que tiene entre sus objetivos la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas. El plan cuenta con una inversión de $110.000 millones para la finalización de unas 55.000 viviendas en todo el país.

La intención de la Casa de Gobierno es que, a medida que las casas deshabitadas sean refaccionadas por las empresas, se las vaya entregando a los adjudicatarios. De esa manera, se busca agilizar la disposición de los inmuebles y, a su vez, evitar nuevos problemas de inseguridad y de vandalismo, como sucedió en 2020.

Amado indicó que los adjudicatarios de las viviendas son trabajadores de Gendarmería Nacional, Uocra, ATE y Vialidad. “Hoy cumplimos su sueño y continuaremos con este trabajo con el Instituto de la Vivienda (IPV) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos”, destacó.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, remarcó que están cumpliendo con lo que les habían encomendado el gobernador interino Osvaldo Jaldo: recuperar las casas y entregarlas en el corto plazo. “Eso ya es una realidad, estamos dando respuesta inmediata”, subrayó. Además, adelantó que en unos 10 días más tienen previsto entregar entre 10 y 20 viviendas más. “Destacamos el esfuerzo que están haciendo las empresas para reparar estas viviendas, cumpliendo el sueño de la casa propia”, indicó.

De la carta a la casa

La interventora del IPV manifestó que es una satisfacción poder cumplir con la palabra empeñada. “El gobernador Jaldo puso como prioridad Manantial Sur en la política de vivienda, por eso estamos en pleno proceso de recuperación”, dijo.

La historia de uno de los adjudicatarios se destacó por sobre el resto. Se trata de Rolando Ponce, el jubilado de 68 años que, en las elecciones legislativas de 2021, puso en la urna de votación una carta manuscrita en la que le pedía a Jaldo que lo ayude con una casa porque no podía pagar un alquiler. El texto se viralizó en las redes, el gobernador interino lo recibió y se comprometió a ayudarlo, y siete meses después cumplió su palabra. “Es como si volviera a nacer”, dijo.

“Gracias a Dios y a la Virgen, hoy me entregan la casa”, relató Ponce, entusiasmado. Y reconoció además que no esperaba las repercusiones de su carta. “El gobernador me dio la palabra y la cumplió”, valoró.

Las casas son de dos dormitorios y cuentan con todos los servicios: agua, cloaca y luz. En el entorno cuenta con espacios verdes, luminarias led y una comisaría inaugurada recientemente.

Entrega por goteo

Semanas atrás, Córdoba explicó a este diario que las 952 viviendas pendientes de entrega deberían estar listas en un plazo máximo de 120 días desde las firmas de los nuevos convenios con las empresas. “Ya tenemos establecida la financiación. Estamos cerrando lo que sería el capítulo provincial, que está regulado por las leyes que han salido últimamente (N°9.472 y N°9.518). Ya se han firmado los convenios de rescisión de los decretos incumplidos por las empresas. Están pendientes de aprobación del Tribunal de Cuentas. Luego se firmarán los convenios de obra para el completamiento de las 952 viviendas”, indicó. Las normas aprobadas hacen que los montos otorgados por la Provincia en 2019 se consideren adelantos a valores históricos.

La ex legisladora dijo que “Manantial Sur se termina o se termina”, al tiempo que adelantó que la entrega sería a medida de que se finalicen los trabajos. “En esta oportunidad se van a ir entregando las viviendas en forma de goteo por todo lo que rodea Manantial Sur, como inseguridad, la necesidad de la gente y, sobre todo, la amenaza de posibles usurpaciones. Hay gente que está esperando porque está como postulante, así que: casa que se termina, casa que se entrega. No va a ser necesario reunir de a 50 o 100 casas para la entrega”, desarrolló.

Comentarios