El PJ versus CABA: una disputa por el centro del ring electoral

El PJ versus CABA: una disputa por el centro del ring electoral

Los gobernadores diseñan una estrategia para no perder terreno en materia fiscal. Las eternas asimetrías

El PJ versus CABA: una disputa por el centro del ring electoral

¿Qué hay detrás del proyecto que la Casa Rosada, con el apoyo de gobernadores peronistas, promueve con el fin de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación? La reunión del jueves entre el presidente Alberto Fernández y un grupo de gobernadores peronistas, entre ellos el tucumano Osvaldo Jaldo, no fue solamente para debatir los detalles de la iniciativa para llevar a 25 la cantidad de integrantes del máximo tribunal. También se discutió un hipotético escenario en el que la Corte le dé la razón a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su reclamo por recuperar la coparticipación.

Por decreto, Fernández tumbó en septiembre de 2020 otro instrumento que había firmado su antecesor, Mauricio Macri, que había elevado de 1,4 a 3,75 el porcentaje que Ciudad de Buenos Aires recibía por transferencias coparticipables. La gestión del alcalde Horacio Rodríguez Larreta fue a la Justicia para evitar esa quita y, esta semana se anunció un inminente fallo del máximo tribunal en la materia, que le daría la razón a CABA.

En Casa Rosada, tratan de cerrar filas frente a un escenario adverso. Más allá de que la que resigne dinero sea la Nación, los gobernadores se alinean ante una estrategia que les garantice una mejor distribución del dinero federal. Eso es lo que se acordó, mientras se espera el fallo. Es probable que la Corte le acepte la cautelar planteada por el gobierno porteño, lo que significaría retrotraer la situación hasta antes de 2020, y luego definir sobre la cuestión de fondo. Si esto es así, Rodríguez Larreta tendría más recursos para fortalecer la gestión y avanzar con su precandidatura presidencial, algo que inquieta al Frente de Todos, más allá de sus diferencias internas. Ahora bien, ¿cuánta plata más puede llegar a administrar la Ciudad de Buenos Aires? Algunos cálculos preliminares del Consejo Federal de Impuestos estiman que este mes, la administración de Rodríguez Larreta podría contar con unos $ 17.000 millones más (junio es excepcional para la recaudación), mientras que el promedio mensual para el futuro (y hasta antes de las generales) estaría en el orden de los $ 14.000 millones el equivalente a la coparticipación mensual neta que le toca a Tucumán.

Las transferencias nacionales a las provincias pasan por un buen momento. Sólo en mayo experimentaron un incremento nominal del 87% que, al descontar la inflación del período, se traduce en un crecimiento real del 16,1%, indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Esa tasa, que cuadruplica al promedio del primer cuatrimestre, fue la más alta de los últimos 13 meses y se explica en buena medida por el incremento de Ganancias.

En una interpretación política de la puja de poder, el analista Cristian Buttié señala a LA GACETA que la decisión de la Corte en materia de coparticipación es determinante para ambos lados de la grieta. “Si la Justicia le da la razón a Rodríguez Larreta, será un claro mensaje adverso para el Gobierno nacional. Con mayor presupuesto, Rodríguez Larreta tendrá más protagonismo de cara a 2023”, explica. El director de CB Consultora acota que si, por el contrario, la Corte le da la razón a la Casa Rosada, “Alberto Fernández podrá mantener alineados a los gobernadores peronistas y recuperar parte del liderazgo perdido”. En el medio de esta disputa de poder también se cuelan otras cuestiones que afectan además al bonaerense Axel Kicillof por las asimetrías en el reparto de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. En ambos lados de la grieta hay mucho en juego.

Buttié advierte que la oferta electoral en el espacio opositor es tan amplia, que Rodríguez Larreta necesita gozar de cierta bonanza fiscal para mostrar un modelo de gestión que se replique a nivel nacional. “No es un líder que movilice masas con un sentimiento antiperonista, como lo ha exteriorizado Macri, por ejemplo. Pero si termina bien su mandato en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá más probabilidad de crecimiento de imagen”, señala. Ese fenómeno no sólo inquieta al Presidente, sino también a varios gobernadores que se perfilan como presidenciables para el próximo turno.

Comentarios