Zelensky reconoció que Rusia controla un 20% del territorio ucraniano

Zelensky reconoció que Rusia controla un 20% del territorio ucraniano

El dominio ruso es "mucho mayor" que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos.

. . REUTERS/ARCHIVO
02 Junio 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky reconoció en las últimas horas que el Ejército ruso ocupa "alrededor del 20%" del territorio ucraniano. El cálculo contempla unos 125.000 kilómetros cuadrados, que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014.

"Alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125.000 kilómetros cuadrados", declaró el mandatario en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo, y agregó que antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43.000 kilómetros cuadrados en Ucrania.

Desde 2014, militares rusos ocupan la península de Crimea y, junto a los separatistas prorrusos del este del país, un tercio de la cuenca minera del Donbass.

La quinta parte del territorio ucraniano bajo dominio ruso es "mucho mayor" que la superficie de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo juntos, señaló Zelensky.

Desde hace 99 días, con el inicio de la ocupación, los rusos tomaron el control de algunas regiones del sur de Ucrania y avanzaron por el extremo sureste, donde ocuparon Mariupol, pero no pudieron penetrar la región de Kiev, donde sufrieron importantes pérdidas, y parcialmente en Jarkov.

Comentarios