Rusia amplía los cortes de gas en Europa

Rusia amplía los cortes de gas en Europa

En respuesta a las sanciones económicas, paraliza contratos con Países Bajos, Dinamarca y Alemania

AMENAZA. Los países afectados dicen que el suministro está asegurado.  AMENAZA. Los países afectados dicen que el suministro está asegurado.
01 Junio 2022

BERLÍN, ALEMANIA.- Rusia amplió sus cortes de gas a Europa y Gazprom dijo que va a interrumpir el suministro a varios países “no amistosos” que se han negado a aceptar pagar el gas en rublos, como estableció Moscú.

La medida del gigante ruso del gas es la última represalia a las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Gazprom dijo ayer que había cortado el suministro al comerciante neerlandés GasTerra. Más tarde afirmó que también interrumpirá a partir de hoy los flujos de gas a la danesa Orsted y a Shell Energy por su contrato de suministro de gas a Alemania, después de que ambas dejaron de pagar en rublos.

Los anuncios se producen tras el acuerdo alcanzado el lunes por los líderes de la Unión Europea de reducir las importaciones de petróleo ruso en un 90% para finales de año, la respuesta más dura del bloque a la invasión.

GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre del gobierno neerlandés, dijo que había contratado en otro lugar los 2.000 millones de metros cúbicos de gas que esperaba recibir de Gazprom hasta octubre.

El portavoz del Ministerio de Economía, Pieter ten Bruggencate, afirmó que “todavía no se considera una amenaza para el suministro”.

Los flujos de gas ruso a Alemania a través del gasoducto Nord Stream cayeron ayer, lo que, según los analistas, se debió al corte en Países Bajos. Moscú ya había interrumpido el suministro de gas natural a Bulgaria, Polonia y Finlandia alegando su negativa a pagar en rublos.

Los cortes de suministro han disparado los precios del gas, acelerando la inflación y llevando a gobiernos y empresas europeas a buscar fuentes alternativas y la infraestructura necesaria para gestionarlas, como las unidades flotantes de almacenamiento y regasificación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios