Rusia tomó la mayor parte de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania

Rusia tomó la mayor parte de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania

Informaron que casi toda la infraestructura fue destruida y que el 60% de la propiedad residencial fue dañada sin posibilidad de reparación.

DESTRUCCIÓN. Las ciudades ucranianas atacadas quedaron en ruinas. DESTRUCCIÓN. Las ciudades ucranianas atacadas quedaron en ruinas. REUTERS
31 Mayo 2022

Ucrania informó que Rusia había tomado el control de la mayor parte de la ciudad industrial oriental de Severodonetsk, un páramo bombardeado cuya captura Moscú ha convertido en el principal objetivo de su invasión.

El asalto ruso a la ciudad, situada en la provincia ucraniana de Lugansk, se ha topado con la dura resistencia de las fuerzas ucranianas.

Los separatistas apoyados por Rusia en Lugansk reconocieron que la toma de la ciudad estaba tardando más de lo esperado, a pesar de uno de los mayores ataques terrestres de los tres meses de guerra.

Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, y ser expulsados del norte de Ucrania, una victoria rusa en Severodonetsk y al otro lado del río Síverski Donets, en Lisichansk, supondría el control total de Lugansk, una de las dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Los analistas militares occidentales afirman que Moscú ha retirado personal y armas de otras partes del frente oriental para concentrarse en Severodonetsk, con la esperanza de que una gran ofensiva asegure la provincia circundante de Lugansk para los separatistas.

El gobernador regional de Lugansk, Serhi Gaidai, dijo que casi toda la infraestructura crítica en Severodonetsk había sido destruida y el 60% de la propiedad residencial dañada sin posibilidad de reparación.

"La mayor parte de Severodonetsk está bajo el control de los rusos. La ciudad no está rodeada y no se dan los requisitos para que lo esté", afirmó Gaidai. Los bombardeos rusos han hecho imposible la entrega de ayuda o la evacuación de personas, añadió.

Un líder separatista prorruso señaló que los combates se estaban librando en la ciudad, pero que habían avanzado más lentamente de lo esperado para "mantener la infraestructura de la ciudad" y tener precaución en torno a sus fábricas químicas.

"Podemos decir que un tercio de Severodonetsk está ya bajo nuestro control", dijo la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a Leonid Pasechnik, líder prorruso de la República Popular de Lugansk.

Gaidai advirtió a los residentes de Severodonetsk que no salieran de los refugios antibombas debido a lo que, según él, era un ataque aéreo ruso contra un tanque de ácido nítrico.

La policía de la República Popular de Lugansk dijo que las fuerzas ucranianas lo habían dañado. Ucrania y los separatistas apoyados por Rusia intercambiaron acusaciones por un incidente similar en abril. (Reuters)

Comentarios