Piden que Alperovich vaya a juicio por abuso

Piden que Alperovich vaya a juicio por abuso

Para los fiscales quedó comprobado cómo el ex gobernador reducía a su víctima como un mero objeto de satisfacción sexual

A través de un contundente dictamen, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta pidieron elevar a juicio la causa en la que el ex gobernador de Tucumán y ex senador nacional José Alperovich está procesado por abuso sexual contra su sobrina segunda y ex colaboradora. Hace tres semanas, Alperovich había sido procesado por el juez Osvaldo Rappa.

En el documento, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que el ex mandatario debe responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, indicaron los funcionarios.

“Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisó la fiscalía. Explicaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018”, reza el dictamen judicial con el que pidieron la elevación a juicio oral.

Perspectiva de género

En relación a la investigación que se llevó adelante, los fiscales manifestaron la relevancia de evaluar los distintos factores de la causa con perspectiva de género y recordaron que la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, define a la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Y destacaron que el informe pericial psicológico, las constancias médicas, las declaraciones de los testigos y las constancias de las conversaciones entre Alperovich y la víctima fortalecieron el relato realizado por la denunciante. “No estamos en presencia de un único y aislado testimonio, sino que existen numerosas pruebas que han podido recabarse y que permiten afirmar, con la certeza requerida en esta etapa, que los hechos denunciados ocurrieron del modo que hemos expuesto, y que su autor ha sido el aquí imputado José Jorge Alperovich”, sentenciaron.

Comentarios