Aguinaldo 2022: Cuatro maneras de hacerlo crecer

Aguinaldo 2022: Cuatro maneras de hacerlo crecer

Algunos consejos a medida que se acerca el momento de recibirlo.

Los empleados públicos y privados en relación de dependencia recibirán el medio aguinaldo. Los empleados públicos y privados en relación de dependencia recibirán el medio aguinaldo.
30 Mayo 2022

A partir de las próximas semanas y hasta el 30 de junio, los empleados públicos y privados en relación de dependencia percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como medio aguinaldo, que consta del 50% de la remuneración mensual más elevada. Sin embargo, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo, los empleadores tendrán como fecha límite de depósito el 6 de julio. 

Entre las opciones más populares para incrementar y conservar el valor de este dinero se encuentran el dólar y el plazo fijo, pero también hay acciones de empresas tanto en la Bolsa local como en Wall Street que pueden tornarse atractivas. Uno de los principales refugios al que los argentinos recurren para proteger su dinero frente a la inflación y devaluaciones es el dólar.

En este sentido, la opción más económica para comprar dólares es a través del dólar "solidario". Esta cotización, que está conformada por el dólar oficial minorista (el que figura en los bancos) más el recargo del 65% que le agregó el Gobierno, se ubica en $ 205,5 en el promedio de las entidades financieras. No obstante, actualmente sólo se puede comprar hasta u$s 200 por mes.

Por otro lado, para comprar dólares a través de la Bolsa, los ahorristas deberán contar con una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco, ambas bajo el mismo nombre. Además, tendrán que disponer de una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o Alyc.

Otra opción de ahorro es el plazo fijo tradicional, pero hay que tener en cuenta que, a pesar de las ultimas subas de tasas de interés, su rendimiento sigue siendo negativo en términos reales. Es decir, este instrumento pierde contra la inflación.

En este momento, la tasa mínima garantizada que ofrecen los bancos a las personas humanas es de 48% anual para depósitos de hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 4% mensual. Sin embargo, dentro de este instrumento se encuentra la opción del plazo fijo UVA, el cual se ajusta en base a la inflación, aunque la desventaja es que su permanencia mínima es de 90 días.

A la vez, está la opción del plazo fijo UVA precancelable, que también sigue el avance de los precios, pero se puede cancelar a partir de los 30 días. Sin embargo, en caso de cancelarlo, sólo se devuelve el capital invertido más una tasa del 43% anual. Es decir, menos de lo que ofrece el plazo fijo tradicional.


Invertir en acciones de empresas argentinas a través de la Bolsa de Buenos Aires es otra de las alternativas disponibles para los ahorristas. Para esto, sólo es necesario tener una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa y, desde allí, apostar por alguna de las compañías que cotizan en el mercado local. Sin embargo, hay que destacar que por la variabilidad de este mercado, invertir en acciones de empresas siempre tiene riesgos, es decir se puede obtener muy buenas ganancias o generar grandes pérdidas. Por ello, muchos inversores y ahorristas prefieren apostar por activos de empresas en el mercado estadounidense, ya sea de forma directa o a través de Cedear.


En este sentido, los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) son muy demandados en el mercado local. Estos instrumentos son atractivos para muchos inversores porque, desde Argentina y con la opción de ingresar en pesos, replican índices y acciones de empresas locales y extranjeras que cotizan en Wall Street.

Estos instrumentos ofrecen la posibilidad de invertir en las compañías más importantes del mundo y obtener buenas ganancias, pero siempre teniendo en cuenta la posibilidad de pérdida por la inestabilidad. Por lo tanto, los analistas recomiendan cautela, ya que advierten que este escenario podría mantenerse por un tiempo.

Comentarios